Lunes 19 de Octubre de 2020

La provincia de la región de Cuyo se suma a las localidades que retomaron la actividad turística local. 


El Comité de COVID-19 San Juan, decidió habilitar el turismo interno en toda la provincia para que los ciudadanos sanjuaninos disfruten de realizar dicha actividad. El anuncio de la reapertura del turismo interno lo dio Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, junto al secretario de Turismo, Roberto Juárez y a la secretaria de Cultura, Virginia Agote. 

La ministra destacó que el trabajo se realizó en conjunto con el sector turístico privado y que se continuará las reuniones previstas para Acuerdo San Juan. A su vez, aclaró que los establecimientos hoteleros y los espacios turísticos estarán trabajando con un 35% de capacidad debido a las condiciones del momento.

Por otra parte, explicó que no se activarán los corredores turísticos interprovinciales sino que solo se podrá circular dentro de la provincia. Quienes ingresen a San Juan deberán realizar la cuarentena obligatoria en los hoteles destinados a dicho proceso.

Los ciudadanos que quieran realizar turismo interno deberán solicitar un permiso en https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/, sección turismo a partir del 1 de julio. En este permiso deberán indicar: nombre y DNI de todos los pasajeros del vehículo y la dirección en la que se alojarán, ya sea una propiedad privada o un establecimiento hotelero.

Recorridos turísticos habilitados

San Juan cuenta con sitios turísticos en varios puntos de la provincia. Los más cercanos para disfrutar y conocer son: el corredor turístico Ullum- Zonda, el cual cuenta con diversas actividades al aire libre y el Parque Quebrada de Zonda que dispone de varias actividades turísticas, deportivas y culturales al aire libre, permitiendo la circulación de las personas manteniendo el distanciamiento social.

En el Dique Punta Negra y el Dique de Ullum en los que se podrá realizar actividades a vela, ciclismo, mountain bike, pesca deportiva y trekking, siempre contando con los permisos pertinentes emitidos por la Secretaria de Estado de Deporte y manteniendo las medidas sanitarias. En ambos diques se encuentran los prestadores de servicios turísticos habilitados para trabajar con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública.

En Pocito se pueden llevar adelante caminatas al pie de la montaña y disfrutar de diferentes bodegas pertenecientes al recorrido de la Ruta del Vino, así como también de establecimientos olivícolas de la Ruta del Olivo, los cuales cuentan con el Sello de Establecimiento seguro y un protocolo para poder recibir a los turistas.

También podrán visitar Jáchal que se encuentra a unos 160 kilómetros hacia el norte de la ciudad de San Juan. Es un departamento donde la tradición y la cultura se viven de una manera especial. Los sabores jachalleros siempre están presentes en las comidas tradicionales sanjuaninas. Además conocerán el pueblo de Huaco, un lugar que sorprende por su belleza, su arquitectura colonial y el imperdible circuito de los Molinos Harineros.

Muy cerca se encuentra el departamento de Iglesia, muy diverso en sus actividades. En él descubrirán el Dique Cuesta del Viento, ideal para realizar windsurf y kitesurf, y el pueblo de Las Flores, última localidad antes del Paso de Agua Negra que une San Juan con Chile. Dicha localidad deslumbra por la belleza del paisaje que se caracteriza por exponer la  cordillera y las formaciones de hielo, poco habituales en el mundo. También cuenta con vertientes naturales de aguas termales que atraviesan todo el lugar.

Un sitio que no podes dejar de visitar es la Capilla de Achango, construida por los jesuitas en el siglo XVIII. Es uno de los tantos monumentos históricos nacionales de la provincia. En su interior aún conserva una antigua imagen de la Virgen María con cabello natural, que fue traída desde Cuzco.

A su vez, pueden deslumbrarse con Valle Fértil, el cual posee una flora muy variada como: cardones, jarillas, cactus y algarrobos. Es el único oasis natural de la provincia. Acá una porción de la historia de la tierra se encuentra representada en el Parque provincial Ischigualasto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona representa el primero de los períodos en que se divide la Era Mesozoica: el periodo Triásico.

Otras localidades del departamento: Chucuma, Astica y Usno son ideales para realizar actividades al aire libre como cabalgatas, trekking o senderismo. 

Por último, podrán conocer Calingasta que cuenta con características únicas: La Pampa del Leoncito, los observatorios astronómicos y el Parque Nacional El Leoncito, los cuales están habilitados a partir del 9 de julio. En dicho sitio el carrovelismo es el deporte predilecto ya que el viento en este lugar permite que los carros se muevan a gran velocidad. 


Más información: sanjuan.tur.ar