Lunes 19 de Octubre de 2020

DEL 6 AL 9 DE MARZO LA PROVINCIA COSECHA SU FRUTO MÁS PRECIADO Y LO CELEBRA CON UNA FIESTA QUE HOMENAJEA A TODOS LOS ESLABONES DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA. TRES DÍAS PARA BRINDAR POR NUESTRO VINO A PURA MÚSICA, BAILE Y TRADICIÓN.


La Fiesta de la Vendimia mendocina está entre las fiestas regionales más conocidas y populares de la Argentina. La acción milenaria de transformar la uva en vino se celebra año a año a los pies de la Cordillera y cada vez con más encanto y atractivos.

En la edición de este 2020, el viernes 6 de marzo se tocará la campana de largada en la capital mendocina con el desfile de las reinas de belleza de todos los departamentos de la provincia a bordo de carrozas ornamentadas, en un evento bautizado como “La Vía Blanca de las Reinas”.

Al día siguiente, previo al acto central de apertura, se desarrolla el famoso “Carrusel”, que es la exhibición por las calles de la ciudad de todos los símbolos representativos de la industria y la cultura del vino, mixturados con referencias a la historia de la provincia y la vida cordillerana. En el Carrusel desfilan las reinas de Mendoza, y también de otras provincias, además de las familias viñateras, las asociaciones tradicionalistas y todos aquellos vinculados de una forma u otra al vino.

La apertura oficial tendrá lugar el sábado, en el Teatro Griego Frank Romero Day, sobre el magnífico escenario al aire libre, en la precordillera, a mil metros sobre el nivel del mar. La organización prometió que este año el diseño del show en el teatro dará preferencia a los músicos y artistas para que tengan más centralidad. Este año, el invitado especial será Fito Páez, que llegará para presentar su sencillo Resucitar y tocar todos sus himnos. También será parte del atractivo de la edición 2020 el conjunto de cumbia santafesina Los Palmeras.

El espectáculo de apertura será “Sinfonía azul para el vino nuevo”, un gran ensamble con 70 músicos que contará la historia de un director de orquesta al que le encargan una obra musical para presentar un vino y se enfrasca en la búsqueda de la nota azul. “La ‘blue note’, que se dice mucho en inglés, en el mundo del jazz, es el instante en el que la música le genera a una persona un escalofrío, una emoción, una lágrima, un sentimiento, una sensación.

Es la sensación que te produce la música. ¿Te ha provocado alguna vez un escalofrío una canción? Bueno, eso es lo que tenemos que lograr con este guión, con esta historia, con esta música, con esta orquesta y en las miles de personas que estén ahí”, explicó al diario Los Andes Juan Pablo Moltisanti, a cargo de la dirección musical del espectáculo.

Al coro de 12 cantantes, bajo la dirección de Ricardo Portillo, se le sumarán 6 voces solistas y varios cantantes invitados. También estará la Murga La Buena Moza, el Dúo Nuevo Cuyo y Santiago Herrera, que aportará los ritmos urbanos. Con dirección general de Golondrina Ruiz, el elenco se compone de actrices y actores mendocinos. Martín Villarruel, a cargo de las coreografías con su ballet “Picahueso Malambo”, viene de ganar la categoría “conjunto de malambo” en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, con un homenaje al libertador San Martín. Algo de eso se podrá ver en el escenario de la Vendimia 2020.

En cuanto a los precios, la apertura costará 600 pesos (sector Malbec); 450 (Tempranillo); 250 (Cabernet) y 200 (Bonarda y Chardonnay). Como todos los años, el sector Torrontés

estará reservado para personas con discapacidad y sus acompañantes. En la segunda y tercera noche, el acceso a todos los sectores costará $180.

La fiesta ofrece una puerta a la cultura del vino, que se arraiga en generaciones vinculadas al producto, pero que en los últimos años ha logrado una modernización que la llevó a ser tan atractiva como las marcas de origen europeas o los circuitos viñateros estadounidenses.

Eso, por supuesto, de la mano del gran malbec que se obtiene en Mendoza, además de otros cortes de uva también muy valorados. La Fiesta de la Vendimia es un condensado de ese esfuerzo regional y una expresión de ese talento originalísimo.