Lunes 26 de Octubre de 2020

PRÓDIGA EN REGIONES VITIVINÍCOLAS, LA ARGENTINA ENCUENTRA EN SU ZONA AUSTRAL UN TERRITORIO DE LOS MÁS SÓLIDOS. BODEGAS DE DIFERENTES ESCALAS DE PRODUCCIÓN Y TAMAÑO OFRECEN LA OPORTUNIDAD DE ASOMARSE A UN PRODUCTO CON SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y UN PARTICULAR ESPÍRITU.Fin del Mundo

Neuquén, Río Negro, Chubut. En tres provincias (más lo que aporta un dúo de territorios con cada vez más presencia pero que no está incluido en este informe: Buenos Aires y La Pampa) se resume un universo, el de los llamados vinos de la región patagónica. Según Wines of Argentina la superficie cultivada en el enclave sureño alcanza 3624 hectáreas, lo que representa cerca del 2% del total plantado en el país. Es una zona de gran amplitud térmica, escasas precipitaciones y fuertes vientos, condiciones climáticas que hacen que algunas variedades alcancen su máxima expresión. Merlot, Pinot Noir, Malbec (el más cultivado) entre las tintas y Sauvignon Blanc y Chardonnay entre las blancas son las predominantes, aunque puede hallarse algo de Bonarda, Syrah o Tempranillo.

DE ARRIBA A ABAJO
San Patricio del Chañar está 45 km al norte de la ciudad de Neuquén y es sede de varias bodegas. Fin del Mundo, Familia Schroeder y Patritti, según se vaya bajando en el mapa, ofrecen no solo excelentes productos sino también opciones para visitarlas. La primera es pionera en la zona, con cultivos que datan de 1999 (en San Patricio se comenzó a trabajar los campos para viticultura en 1990) y una cosecha inicial lograda en 2002. Sus vinos resumen perfectamente este valle rodeado por montañas pero relativamente seco y de donde salen grandes exponentes de la región. La extensión de sus dominios es grande: 1000 hectáreas.
Schroeder, por su parte, es bellísima en arquitectura y su oferta turística combina varias actividades, entre las que se incluye disfrutar de un restaurante que es referencia en la materia: el Saurus Restaurant, guiado por la mano experta del Chef Ejecutivo Ezequiel González. El nombre del restó no es casualidad ya que durante la construcción de la bodega los obreros que allí trabajaban hallaron los restos de un enorme dinosaurio de la familia de tiranosáuridos. Por ese motivo fue bautizado Panamericansaurus schroederi y la bodega lo homenajeó nombrando a dos de sus líneas de vinos: Saurus y Saurus Select.
Bodega Patritti plantea un recorrido puntual y con espíritu aventurero: 40 cronometrados minutos desde la entrada del establecimiento, donde una guía cuenta la historia de la bodega. Luego llega el paso por el sector de tanques, enormes recipientes cuyas paredes plateadas cilíndricas escamotean la magia que sucede en su interior, para luego terminar en la sala de barricas, desde las que se extraen las muestras de vino que los visitantes degustan ahí mismo.

DE PIONEROS Y EXTREMOS

Humberto Canale

En el Alto Valle del Río Negro, en la provincia homónima, y a 8 km de General Roca, el clima, continental y seco, con muy pocas lluvias, provoca que la madurez de las uvas se produzca lenta y progresiva gracias a un ciclo de amplitud térmica de hasta 20 grados. Allí se encuentra una bodega con más de 110 años de trayectoria. Humberto Canale es pionera en la región y está dirigida por la 5a generación de la familia, que de las 650 hectáreas que posee en esta zona privilegiada destina 200 a viñedos de calidad superior y las 350 restantes a frutas frescas, que exporta. El portfolio es amplio: Merlot, Pinot Noir, Malbec, Cabernet Sauvignon en tintos; Semillón, Riesling y Sauvignon Blanc en blancos. El desarrollo enoturístico también es importante: tours diarios y programados incluyen desde la clásica visita y degustación a opciones de caminatas, trekking y navegación por el río copa en mano.

SEGÚN WINES OF ARGENTINA LA SUPERFICIE CULTIVADA EN EL ENCLAVE SUREÑO ALCANZA 3624 HECTÁREAS, LO QUE REPRESENTA CERCA DEL 2% DEL TOTAL PLANTADO EN EL PAÍS.

Patritti

Al sur del sur, en Trevelin, Chubut, los más arriesgados (también los que estén por la zona reviviendo la epopeya de los pioneros galeses o, en plan menos lúdico, degustando las exquisiteces dulces que preparan sus descendientes y son un must del lugar) pueden llegarse hasta el emprendimiento familiar Viñas Nant y Fall. Desarrollo agroturístico alejado 15 km de la localidad citada, posee el viñedo más austral del mundo (y su correspondiente bodega) y toda la hospitalidad que la familia Ramírez puede ofrecer. Según el sitio web www.eqsnotas.com, “lo visitan unos seis mil viajeros por año para comer al paso, probar los vinos y productos regionales, pasar la tarde junto a la laguna o acampar”. No es poco.

Schroeder

Viñas del Nant y Fall

 

DATA ÚTIL

Bodega Fin del Mundo – Ruta Provincial 8 Km 9, San Patricio del Chañar, Neuquén. Tel.: 9299 (15)-580-9085 Mail: [email protected]
www.bodegadelfindelmundo.com

Bodega Familia Schroeder – Calle 7 Norte s/n, San Patricio del Chañar, Neuquén. Tel.: 299 4899600 Mail: [email protected]
www.familiaschroeder.com

Bodega Patritti – Picada 1 Norte, San Patricio del Chañar, Neuquén. Mail: [email protected] /[email protected] Cel: 0299 4387629 – Fijo: 0299 4437204
www.bodegaspatritti.com.ar

Humberto Canale – Chacra 186, General Roca, Río Negro. Tel.: 0298 4430415 / 4430882 Mail: [email protected]
www.bodegahcanale.com

Viñas del Nant y Fall – Ruta 259, Km 52,5, 9203, Trevelin, Chubut. Tel.: 02945 515021 Mail: [email protected]