Martes 20 de Octubre de 2020

Todos sueñan con conocer el continente blanco, vivir la experiencia de pasar un tiempo entre la nieve y los fauna que la acompaña, muchos piensan que es un viaje complicado o inalcanzable, pero la realidad es otra. Hoy, desde Un Camino, les vamos a contar todos los detalles para que puedan conocer la Antártida. 


Muchas son las dudas que se generan a la hora de tomar la decisión de viajar a la Antártida ¿Cómo llego? ¿Qué hago? ¿Desde dónde parto? ¿Hay pingüinos? ¿Qué tipo de clima me voy a encontrar? ¿Dónde me puedo alojar? ¿Es costoso? Todas estas preguntas son las que vamos a dejar en claro, vamos a despejar todos los interrogantes para que puedan armar el itinerario ideal y disfruten del mejor viaje de su vida. 

En principio hay que saber que el continente antártico es el más frío y seco de todo el mundo, ya que el 99% de su superficie está cubierta de hielo. Sin embargo, con un buen abrigo y eligiendo la temporada correcta, es posible conocer diferentes puntos de interés turístico. 

¿Cómo llego?

Desde Argentina, la entrada al “mundo blanco” se encuentra en la provincia de Ushuaia, está a tan sólo 1.200 kilómetros de distancia. Muchos turistas acuden al puerto de Tierra del Fuego para embarcarse hacia la Antártida. La mejor época para realizar este viaje es durante los meses de primavera-verano del hemisferio sur, es decir entre octubre y marzo. 

Los cruceros que realizan el trayecto suelen ser del tipo rompehielos o con casco reforzado. Los primeros y los últimos de la temporada son los más económicos, debido a que el clima varía constantemente, provocando que el itinerario este sujeto a las condiciones climáticas. 

La duración del recorrido varía según el crucero que elijan, pueden ser de entre 9 días hasta 4 semanas. En el viaje conocerán el cruce del Pasaje de Drake que lleva un tiempo estimado de 48 horas, también podrán disfrutar de las islas Shetlands, Georgias o Islas Malvinas y del Cabo de Hornos. 

Una de las fechas más caras para embarcarse es durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, durante diciembre, hay un día especial que se disfruta de una manera particular, cada 21 del último mes del año, cuando comienza el verano en el hemisferio sur, el sol está a pleno durante 24 horas. Al contrario de lo que sucede el 21 de julio, cuando comienza el invierno, la noche dura todo un día. 

Para aquellos que buscan vivir una experiencia única, es posible viajar a la Antártida en velero privado, pero hay que tener en cuenta que es una vivencia particular y un poco dura de sobrellevar, ya que no es lo mismo atravesar un camino tan frío y ventoso en un barco preparado para ello y con todas las comodidades, que en una embarcación mucho más chica. 

Fauna

Todos los que visiten el continente antártico conocerán a los pingüinos que habitan en él. La mayoría de la fauna se encuentra en la franja costera, debido a que en esos lugares no hay hielo, ni nieve durante el verano. Sin embargo, en el mar es donde se encuentra la gran cantidad de seres vivos que viven allí, mamíferos marinos como: focas, ballena azul, de aleta, franca, orca, leopardo marino, entre otros; y aves como: pingüino rey, emperador, de barbijo, petrel antártico, cormorán imperial, entre otros. 

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las prendas que hay que incluir en las valijas. Lo principal es saber que el clima es uno de los más fríos del mundo, incluso en verano. Hay que llevar: medias, pantalones y camisetas térmicas, campera de abrigo y de nieve, gorros, bufandas, toda la ropa abrigada que encuentres en tu ropero. De todas formas, la mayoría de las empresas ofrecen botas de nieve y algunas también proveen camperas. 


Viajar a la Antártida es una experiencia inolvidable, todos los fanáticos de los viajes y de los recorridos por el mundo deben conocer este maravilloso continente.