Lunes 26 de Octubre de 2020

AQUÍ, UNA HOJA DE RUTA IDEAL PARA DISFRUTAR A PLENO LOS DÍAS DE DESCANSO INVERNAL. OCHO LOCALIDADES DE LA ARGENTINA PARA RECORRER DE PUNTA A PUNTA.

MENDOZA – SAN RAFAEL

El sur de la provincia cuyana guarda esta perla donde casi no queda actividad sin hacer si las ganas abundan. Es que su oferta es completa: posee bellezas naturales (el Cañón del Atuel, embalses, represas), bodegas de renombre (con sus programas de visita y degustación), excursiones para vivir su geografía y presencia casi constante de sol (si la provincia tiene 300 días de sol asegurados en el año, San Rafael tiene 330). Los que necesitan un toque de cemento para escapar del exceso de bucolismo cuentan con una ciudad súper completa con cines, bares, shoppings; y quienes aman las actividades deportivas tienen desde pesca hasta trekking. Hay interesantes museos para visitar (el Histórico Militar, el Municipal Ferroviario) y un desarrollo hotelero variado y de muy buena calidad.

Más info en: www.sanrafaelturismo.gov.ar

 

BUENOS AIRES – TANDIL

Su nombre provendría de una voz mapuche y significaría “piedra que late”. Pero es una idea más romántica que certera porque convive con otras teorías al parecer más cercanas a la realidad. Lo cierto es que esta localidad del centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires tiene todo para ser un gran destino vacacional, sea en la época del año que sea. Están las Sierras, claro (parte del sistema serrano de Tandilia, un conjunto de sierras de aproximadamente unos 340 km de largo y 60 km de ancho y que va desde la ciudad de Olavarría hasta Mar del Plata), los parques Independencia –con su majestuosa portada de acceso– y el Lítico La Movediza (ver recuadro), el Lago de la Fuente y el icónico Cristo de las Sierras. Son lugares emblemáticos e imperdibles. Pero conviven armónicamente con aquellos que resultan ideales para los que quieren distraerse por un momento de las bellezas naturales. Museos, por ejemplo. Y Tandil los tiene: el Tradicionalista del Fuerte, el Municipal de Bellas Artes, el de Arte Religioso y el de Ciencias Naturales.
Un dato insoslayable para contentar a los más chicos: el Parque del Origen. Inaugurado en 2017 tiene 4 réplicas de metal de dinosaurios a escala real, además de juegos recreativos y un dique que contiene las aguas del ramal H del sistema hidrológico de Tandil. La oferta de alojamiento es pródiga en hoteles, cabañas, hosterías, posadas, casas de campo, apart hoteles, campings y hostels; y la gastronómica, destacadísima. De Tandil provienen productos regionales (salamines, fiambres, quesos, dulces y alfajores) que están entre lo mejor del país en la materia.

Más info en: www.infotandil.com


ESTA LOCALIDAD DEL CENTRO-SUDESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE TODO PARA SER UN GRAN DESTINO VACACIONAL, SEA EN LA ÉPOCA DEL AÑO QUE SEA.


PIEDRA MOVEDIZA

En la primera década del siglo XX los turistas, como sucede hoy, iban a Tandil magnetizados por sus bellezas naturales. Pero la Piedra Movediza era el atractivo principal. Pesaba 300 toneladas y, mágicamente, oscilaba manteniéndose en equilibrio apenas apoyada en el borde de un cerro. Cayó el 29 de febrero de 1912, partiéndose en tres pedazos. Pero Tandil no quiso que su encanto se perdiera en la noche de los tiempos y colocó una réplica el 17 de mayo de 2007 en lo alto del cerro del Parque Lítico La Movediza. Así, vive tanto como su leyenda.

 

ENTRE RÍOS – TERMAS DE FEDERACIÓN

Esta localidad ubicada al noroeste de la provincia tiene su atractivo principal, lógicamente, en el Parque Termal. Allí es donde, sumergidos en aguas que surgen a 42.3º, los bañistas estimulan y potencian las defensas del organismo, ya que las propiedades del agua inciden directamente en dolencias de reumatismo y ciática, entre otras afecciones. Hay 4 piscinas cubiertas, ideales para esta época del año. Pero también el predio cuenta con servicios de restaurante, snack bar, wifi, lockers, patios de duchas, senderos y espacios de sombra. Además existe, contradiciendo el prejuicio de que este tipo de sitios está dedicado solamente al público adulto, un parque acuático termal diseñado especialmente para los más chicos con una pileta de olas, un río lento para recorrer en gomones y un sector de toboganes de diferentes alturas.

Más info en: www.termasdefederacion.com

 

CÓRDOBA – LA CUMBRECITA

Pocos lugares más encantadores que esta pequeña localidad ubicada en el Valle de Calamuchita, en las Sierras Grandes de Córdoba. Casitas de inspiración tirolesa, un pueblo donde no se permite el tránsito vehicular, cascadas de aguas que bajan de la sierra, bosques de coníferas. Todo envuelto en una pulcritud germánica (su primer poblador fue el alemán Helmut Cabjolsky y sus cuñados Federico y Enrique Behrend los que comenzaron la forestación) que admite una importante infraestructura de servicios: hoteles, cabañas y hospedajes; complejos recreativos, visitas guiadas y excursiones de turismo aventura.

Más info en: www.lacumbrecita.gov.ar

 

CIUDAD DE CÓRDOBA

Es una de las grandes ciudades del país. De hecho, es la segunda más poblada, y la más extensa. Eso hace que el clima durante el invierno varíe según el lugar de la ciudad donde el visitante se encuentre. Es más, no es raro toparse con algún día de nieve. Las actividades que ofrece son muchas y muy variadas: paseos, cabalgatas, caminatas, trekking, parapente, si lo que se quiere es disfrutar de la naturaleza. Y hay más: pista de patinaje y skate en el Parque Sarmiento; el parque de diversiones Súper Park; acuario, granja y show de lobos marinos en el Zoo Córdoba, además del Jardín Botánico. La ciudad cuenta también con 15 salas de cine y habrá festivales de títeres y talleres culturales en espacios públicos y privados. Dos imperdibles: el Museo Barrilete y la sala de lectura del Cabildo.

Más info en: www.cordobaturismo.gov.ar

 

CHACO – RESISTENCIA

La capital de Chaco rebosa de cultura y de tradición. Es una ciudad bañada por un río, el Paraná, lo que hace que haya oferta lacustre pero también parques y museos. Este segundo ítem se cumple desde el vamos con su estatuto de ciudad “museo al aire libre”. ¿Cuántas metrópolis en el mundo contarán con más de 600 esculturas repartidas por sus calles y plazas? ¿O de un lugar como MusEUM, punto de exhibición de las esculturas que cada dos años conviven para la Bienal de Escultura? Si el objetivo es aprovechar la cercanía del río, la Isla Cerrito es visitada constantemente por aquellos amantes de la pesca. Allí confluyen el Paraná y el Uruguay y reina el pez de los peces: el Dorado. Volviendo a la ciudad, hay plazas, iglesias, edificios históricos, parques, peñas y clubes que visitar. Porque el Norte tiene mucho que decir.

Más info en: www.resistencia.gob.ar

 

CORRIENTES

Es una excelente alternativa para disfrutar en familia o con amigos de sus atractivos turísticos y culturales, acompañados de la sencillez tan característica de los correntinos. Del 26 al 27 de julio se realizará la edición número 15 del Encuentro Provincial de Ferias Francas en el mítico Parque Mitre. Es una gran oportunidad para conocer a fondo la cultura del litoral. Por otra parte, la Feria Popular del Libro estará presente y pondrá a disposición de los visitantes talleres de pintura, lectura, arte, cine y juegos recreativos para los más jóvenes. Las opciones nocturnas son mejores a la vera del río Paraná. Disfrutar de su puerto, de su comida y, por qué no, de un rico tereré.

Más info en: www.turismo.corrientes.gob.ar

 

FORMOSA – BAÑADO LA ESTRELLA

Las fotos hablan: este rincón de la Región Litoral del país es el tercer humedal más grande de América. Está ubicado a 45 kilómetros de la localidad de Las Lomitas, por la RN Nº28, y es uno de los lugares del país donde el avistaje de aves se justifica plenamente dado que fue declarado Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) por Aves Argentinas debido a su abundante concentración de especies. Sólo es necesario cargar unos binoculares en la mochila y bajarse la aplicación de la Fundación Aves Argentinas para poder identificarlas. El resto es paciencia y curiosidad. Para poder ver otras especies y paisajes más diversos, existen servicios turísticos que recorren el bañado en piraguas o a caballo. Para pasar la noche es necesario arrimarse a alguna localidad de la RN Nº 81 o irse hasta Formosa. En ambos lugares hay oferta de alojamiento.

Más info en: www.formosahermosa.gob.ar

 

SANTA CRUZ – COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA

Ubicada en la provincia de Santa Cruz, 231 km al norte de la capital de Río Gallegos y sobre la ribera norte del Río Santa Cruz, esta localidad es dueña de un paisaje imponente y único: un gran río poblado de islas y rodeado de verdes arboledas. Una especie de oasis en medio de la estepa patagónica. Ciudad adentro, el arte recorre las calles y le otorga un aire de museo a cielo abierto. Esculturas, cuadros y pérgolas conviven con murales que retratan temas afines a la vida del profundo sur argentino. Algunos de los lugares a recorrer son el Parque Temático Infantil Dante Quinterno (un homenaje al creador de Patoruzú), la Plaza Hugo Giménez Agüero y el Jardín Botánico San Carlos, el Museo Histórico Comandante Luis Piedrabuena y el Parque Nacional Monte León.

Más info en: www.welcomeargentina.com/piedrabuena

 

JUJUY

Purmamarca, Salinas Grandes, Cerro de los Siete Colores, Pucará de Tilcara. Jujuy parece hecha para irse de vacaciones porque conjuga paisajes hermosos, geografía imponente y una ciudad de identidad indeleble. De todos los sitios nombrados acaso Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca y a 85 km de San Salvador de Jujuy, sea el punto más visitado por viajeros y turistas. Además, es ideal en esta época porque no se registran lluvias, lo que favorece a las excursiones y la visita al pueblo, con su plaza principal (donde funciona la feria artesanal), la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos. Para disfrutarla a pleno no deben soslayarse un par de cosas: su gastronomía y la predisposición para vivir una de sus “noches tilcareñas” yendo a una peña a disfrutar de música en vivo.

Más info en: www.jujuyturismo.com.ar