martes, julio 27, 2021

Vacaciones de invierno en Puerto Madryn

Con el 90% de los trabajadores del turismo vacunados y todos los protocolos, comenzó la temporada de ballenas en Puerto Madryn.


Tras la exitosa experiencia del verano con la implementación de los protocolos y con el ritmo que tomó la vacunación en la ciudad, Madryn recibe turistas de todo el país desde el 2 de julio.

Ya se pueden realizar los avistajes de ballenas franca austral, tanto embarcados desde Puerto Pirámides como los avistajes costeros que se realizan el Área Natural Protegida El Doradillo, donde actualmente se observa una gran cantidad.

Avistaje desde la costa: En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural. Es una playa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares del mundo para verlas por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa. De acceso libre y gratuito, es un espectáculo único que se recomienda maridar con unos mates y canasta de picnic.

En este lugar se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías. Queda a sólo 15 kilómetros de la ciudad por la Ruta 1. El Doradillo es un paraíso de estepa, mar y fauna, con playas muy extensas donde los visitantes podrán encontrarse con estos imponentes cetáceos a apenas unos metros de distancia.

Avistaje Embarcado: El avistaje costero es una experiencia totalmente diferente, es complementaria a los avistajes embarcados que se ofrecen en Puerto Pirámides, único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. 

En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media. Se pueden hacer durante el día o bajo la luz del atardecer. Son acompañadas por guías de naturaleza con muchísimo conocimiento en la materia. En el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, donde hay información didáctica sobre la flora y fauna de la zona, ilustraciones y hasta una réplica a escala de una ballena.

Una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas es la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten. 

Los ejemplares  también se pueden observar desde la costa de la ciudad, en un paseo por la rambla, desde los distintos alojamientos con vista al mar o paradores ubicados en la playa, mientras se disfruta de la gastronomía madrynense.

Ingreso a Chubut

Para ingresar a Chubut como turista se debe contar con el Certificado Turismo, la aplicación CUIDAR, obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro Covid-19 y reserva de alojamiento habilitado o declaración del domicilio donde se va a alojar.

Quienes arriben desde la provincia de Buenos Aires o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán contar con un certificado de test de hisopado negativo realizado dentro de las 72 horas anteriores.


Encontrá más destinos en la revista digital.

NOTAS RELACIONADAS