Martes 20 de Octubre de 2020

COMO CADA AÑO, LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO CELEBRA EL SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR. DEL 14 AL 23 DE JUNIO, LA CAPITAL FUEGUINA DA COMIENZO A LA TEMPORADA CON UNA AGENDA COMPLETA DE ACTIVIDADES Y SHOWS.

Para Ushuaia el 21 de junio es una fecha emblemática: esa mañana el sol sale a las diez y el ocaso se produce a las cinco de la tarde. Es el día más corto del año y en consecuencia lógica, la noche más larga, ocasión perfecta para inaugurar la temporada de invierno y celebrar la ciudad. Antiguamente el acontecimiento no era menos importante: la duración del día y de la noche eran valiosos indicios para la supervivencia de los pueblos originarios que gracias a esto podían reconocer el cambio de las estaciones del año y aplicarlo a las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, determinando así el mejor momento para sembrar, cosechar o cazar. Pero la fiesta como tal tiene su origen en 1979, cuando se creó la Comisión Reorganizadora del Turismo Territorial (CORTURTER) dirigida por Antonio Torrejón. Un poco después se designó a las autoridades de la Dirección de Turismo del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En esa época la actividad turística registraba una estacionalidad muy marcada; era prácticamente estival y se circunscribía casi exclusivamente a los meses de diciembre, enero y febrero. El CORTURTER ideó entonces una acción de promoción duradera: crear una fecha simbólica que despertara expectativa sobre Tierra del Fuego de cara al inicio del invierno. Así nació la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga en la Ciudad Más Austral del Mundo, un evento artístico de nivel nacional que generaría interés sobre esas latitudes una vez finalizado el verano. Era el ingreso de Tierra del Fuego en el calendario de las fiestas populares nacionales a través de un evento que conjuga el fenómeno celeste estacional del solsticio de invierno en el hemisferio sur con lo que para muchos es toda una novedad: la poca duración del día en la ciudad más austral.

EL EVENTO CONJUGA EL FENÓMENO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL HEMISFERIO SUR CON LO QUE PARA MUCHOS ES TODA UNA NOVEDAD: LA POCA DURACIÓN DEL DÍA EN LA CIUDAD MÁS AUSTRAL.

El debut en el gimnasio Hugo Ítalo Favale (el único predio que existía entonces) fue un éxito, y una cabina de transmisión para Canal 11 Ushuaia llevó la fiesta y el cierre con la actuación de Los Chalchaleros a todos los hogares fueguinos. Durante 39 años, las distintas ediciones de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga incluyeron en sus programas espectáculos de artistas nacionales y locales, degustaciones y exhibiciones simultáneas en diferentes puntos de la ciudad. Este año no será la excepción, de hecho se amplió la agenda y las actividades se extenderán por diez noches consecutivas. Este 2018 también será el tercer año en que se elegirá a los Embajadores de la Ciudad, una iniciativa de la actual gestión municipal para incorporar las figuras del embajador y la embajadora locales en reemplazo de la tradicional elección de la reina. Más de 20 mil personas se convertirán en protagonistas de esta fiesta que incluirá espectáculos musicales con reconocidos artistas de todos los géneros. Habrá shows infantiles, de stand up, de tango y electrónica y, junto a los créditos locales, actuarán Peteco Carabajal, Los Palmeras, Bersuit, La Vela Puerca, Los Nocheros, la Sole y Los Huayras, entre otros. El cierre estará a cargo del Chaqueño Palavecino.

Agenda

Jueves 14
Stand Up
Viernes 15
Elección del Embajador y la Embajadora de Ushuaia.
Sábado 16
Noche de Tango con La Romántica, Dúo Ranas y espectáculo de baile de Lucila Segura y Lautaro Camcela.
Domingo 17
Noche de Electrónica.
Lunes 18
Espectáculo infantil – WiFi Fest.
Martes 19
1a Noche de Folclore con artistas locales y Peteco Carabajal.
Miércoles 20
Noche Tropical con artistas locales, Banda XXI y Los Palmeras.
Jueves 21
Noche de Rock con artistas locales, Bersuit y La Vela Puerca.
Viernes 22
2a Noche de Folclore con artistas locales, Los Nocheros y la Sole.
Sábado 23
3a Noche de Folclore con artistas locales, Los Huayras y el Chaqueño Palavecino.