lunes, octubre 18, 2021

Un paseo a todo vapor por el sur argentino

¿Te gustaría recorrer uno de los caminos más alucinantes que ofrece Argentina? El tren del Fin del mundo te regala la posibilidad de vivenciar uno de los paisajes más emblemáticos de Tierra del Fuego.


En 1994, luego de 40 años sin funcionar, el Tren del Fin del Mundo volvió a encender sus motores. El trayecto actual recorre 7 kilómetros por el valle del Río Pipo dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, comenzando en la Estación del Fin del Mundo y transitando el camino que hacían los presidiarios a principios del siglo XX, para finalizar en la Estación Parque Nacional. Durante el camino conocerán lugares majestuosos como el río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas. 

Camino y estaciones 

El recorrido comienza en la Estación principal que se encuentra a 8 kilómetros de Ushuaia. Una vez en ella, se ingresa al tren, en donde los guías contarán los increíbles sucesos que vivían los presos haciendo uso de las mismas vías. La historia cuenta que partían del presidio de Ushuaia, el cual estaba ubicado en el centro de la ciudad, e iban hacia la ladera del Monte Susana para conseguir madera y piedras para la construcción.

El trayecto inicial, a bordo del ferrocarril de época, permitirá que los turistas descubran estos asombrosos hechos y mucha más información sobre el Parque Nacional Tierra del Fuego, mediante el sistema de audio en 7 idiomas. A su vez, podrán disfrutar de un panorama majestuoso observando el exterior del vagón a través de los ventanales.

Uno de los sitios que atraviesa el transporte es el Puente Quemado, en donde se encuentran los resto de madera del puente viejo bajo las nuevas vías. Luego de cruzar, se llega a la primera parada, Estación La Macarena. En ella pueden acceder a un mirador que brinda una de las vistas más increíbles al Río Pipo, Cerro la Portada, Cerro Guanaco y del Monte Susana. Al llegar a la parte superior podrán disfrutar de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Le Martial. 

Al continuar, el tren se dirige hacia la Estación del Parque Nacional, en donde conocerán un paisaje natural rodeado de montañas, valles y bosques. Al igual que al principio del recorrido, los especialistas en turismo darán a conocer los datos necesarios para que los viajantes se llenen de información y conozcan más en profundidad la historia del sitio.

Además, descubrirán el cementerio de árboles, donde se encuentran los restos de los arboles talados por los presidiarios, troncos que no superan los 50 centímetros de altura, conocidos como “tacones”. El recorrida finaliza cuando se llega a la Estación Parque Nacional, desde donde podrán continuar al Parque Nacional Tierra del Fuego o dar por finalizada la salida.  


Para conocer todos los trenes turísticos que hay en Argentina, te recomendamos que ingreses a la revista digital. Allí encontrarán toda la información necesaria para armar un viaje ideal.

NOTAS RELACIONADAS