miércoles, junio 23, 2021

Un hotel sustentable en medio del paraíso mendocino

Te invitamos a conocer CasArtero, un hotel que se compromete con los principios del turismo sustentable.


CasArtero Eco Posada, está ubicado en San Rafael, Mendoza, y es el resultado de un sueño, de un proyecto en común entre Virna y German, que gracias al trabajo y esfuerzo de ambos se convirtió en realidad. Iniciaron el camino de la sustentabilidad con la implementación de nuevos sistemas constructivos, mobiliario y luminarias basados en acciones eco-friendly. 

Los dueños se comprometen a trabajar en el cuidado, respeto y optimización de los recursos naturales, basados en el uso de nuevas tecnologías, de cuidados del agua, energías renovables y eficiencia térmica. Buscan evitar o disminuir la generación de residuos. Por tal motivo, previenen y minimizan los impactos negativos en el entorno y maximizan los positivos. 

“No nos sentíamos identificados con el estilo de vida que teníamos en Buenos Aires. Emprendimos la búsqueda y juntos trabajamos en la idea, así fueron surgiendo el por qué, el dónde y el cómo emprender nuestro proyecto”, cuentan Virna y German.

Siempre supieron que apuntaban a un nuevo turismo. “No queríamos improvisar, dado que nunca trabajamos en turismo y queríamos hacer que nuestras acciones, el complejo y los servicios sean congruentes con lo que profesamos. Así fue que nos capacitamos en turismo sustentable, en marketing para pequeños emprendimientos hoteleros, hicimos un Taller de Turismo Sustentable y nos involucramos en conocer los diferentes sistemas constructivos”, expresaron. 

De esa forma fue que definieron que la Posada sería llevada a cabo con un sistema de paneleria de Poliuretano Inyectado (de alta eficiencia térmica) y para los Estudios-Container usarían containers marítimos en desuso como su estandarte de la economía circular. Además, sumaron a los sistemas constructivos acciones como: instalación de termotanques solares (provisión de agua térmica sanitaria), botón de doble descarga en los inodoros (cuidado del agua), instalación de un sistema fotovoltaico (uso de energía solar durante el día), apliques y reflectores solares (iluminación de caminos y perimetral), mobiliario reciclado, amenities (orgánicos, sin Tacc y con provisión por dispenser, reduciendo la generación de residuos), Ecotips (información en baños y habitaciones), clasificación y reciclado de residuos (reducción de residuos) y biodigestores (tratamiento de aguas grises que evitan la contaminación de las napas). 

CasArtero invita a los huéspedes a un disfrute pleno durante todo el año, creando un ambiente de descanso y relajación, con propuestas Home Office, Noche de Bodas y aniversarios. A su vez, cuenta con: 2 habitaciones (Olivo y Pimiento), 2 Estudio -Container (Álamo y Sauce), una piscina con solárium, un salón desayunador, estacionamiento cubierto, parrillas y muchos espacios verdes de descanso.

“Desde el inicio quisimos que sea un espacio para todos los emprendedores sustentables. Por tal motivo, integramos a varios de ellos en nuestras instalaciones y propuestas”, contaron los dueños. Y agregaron: “Muchas de nuestras actividades buscan integrar al huésped a las tareas o costumbres de la zona, como elaborar junto a nuestras vecinas ‘roscos de vino’ e interactuar con un productor de vino Casero y artesanal. Siempre revalorizando el patrimonio sociocultural de la región, sus historias de trabajo, lucha, experiencia y tradiciones”.

Certificación como Hoteles Más Verdes

CasArtero obtuvo en 2019 una certificación que responde al programa en Gestión Sustentable de la AHT (Asoc de Hoteles y Turismo de la Rep. Argentina), la cual tiene reconocimiento mundial. 

“Ser sustentable no es solo tener termotanques solares, es tener una gestión en sustentabilidad. En ella trabajamos siempre, por ejemplo con los registros de nuestros consumos, gastos y desvíos, volcando todo a un plan de acción. Nuestro programa de mejora continua nos moviliza a trabajar día a dia en la calidad total del servicio que queremos brindar”, aclararon Virna y German.


Para reservas y consultas: casartero.com

Descubrí lugares imperdibles de Mendoza en nuestra revista digital.

NOTAS RELACIONADAS