domingo, julio 3, 2022

Turismo todo el año en Roque Pérez

A sólo 140 km. de Capital Federal y con un fácil acceso, Roque Pérez es ideal para escapadas de fin de semana durante todo el año.


Este pueblo recostado sobre la Ruta Nacional 205, ofrece atractivos para todos los gustos entre los que se destacan la gastronomía en los almacenes de campo, la historia nacional en la casa natal de Juan Domingo Perón, la pesca en varios espejos de agua y, lo que ya es considerado una joyita en toda la región, el Mercado Bien Auténtico que se pone en funcionamiento el segundo domingo de cada mes.

“Roque Pérez Pueblo de Almacenes”

Desde hace varios años se comenzó a festejar a principios de enero La Noche de los Almacenes. Ese día todos los almacenes y boliches de campo abren sus puertas e invitan a descubrir sus especialidades en fiambres y chacinados caseros, empanadas fritas o al horno de barro, asado, carne a las brasas, ravioles de verduras, tortillas, pasteles, tortas, budines, cervezas artesanales, cañas, vermut… Llegan decenas de personas de toda la Provincia y el pueblo se revoluciona con este evento anual que permite palpar los auténticos sabores del campo.Sin embargo los almacenes atienden todos los fines de semana. Ofrecen su cocina en primera persona, de la olla o el asador a la mesa, sin intermediarios. El recorrido gastronómico se resuelve en pocos kilómetros del partido de Roque Pérez, en los parajes La Paz, La Paz Chica y el pueblo de Carlos Beguerie, pequeñas localidades con vida propia, historias camperas y un fuerte arraigo de usos y costumbres bonaerenses de todos los tiempos.

Otras cosas para hacer en Roque Pérez

 Merece una visita especial  el Cine Club Colón, una joya rural ubicada a 13 km. del centro de Roque Pérez, en del Paraje La Paz Chica. El edificio es posiblemente el único cine rural de la Provincia de Buenos Aires que permanece intacto. Está en perfecto estado gracias a una gran restauración promovida por los mismos vecinos que supieron ver en la movida de la Noche de los Almacenes una oportunidad para rescatar del olvido este espacio de reunión social, construido por un inmigrante y vecino de la zona llamado Jerónimo Coltrinari, en 1933. Para su reanimación los vecinos pusieron manos a la obra y le volvieron a dar vida a este hermoso lugar que tiene un rol social y cultural y funciona también como club.

Mercado Bien Auténtico

Cada segundo domingo de mes se realiza en Plaza Mitre el Mercado Bien Auténtico, adonde se acercan artesanos de diferentes rubros para vender sus creaciones, que van desde cerveza artesanal, alfajores caseros, miel natural, dulces, tortas, masas, hamburguesas gourmet, etc. Dentro de los productos se pueden encontrar tejidos, bolsos, plantas, calzado, cuadros, remeras impresas, y muchos otros originales objetos.

Para los chicos siempre se arma una ludoteca y la jornada termina con un show musical en vivo de bandas locales o piezas de teatro. Es uno de los eventos más esperados por los roqueperenses y también por los turistas que llegan desde ciudades vecinas.

Otros lugares para visitar

Casa Natal de Juan Domingo Perón: abierta durante todo el fin de semana. Allí uno puede aprender un poco de la historia del General, su vida de niño y cómo vivía con su familia por largos años.

Estación de Tren: Allí funciona el Centro de Interpretación de Historia de la ciudad.

Paseo Santiago Monetti: Los terrenos con añosa arboleda que rodean la Estación de Ferrocarril fueron convertidos en este Parque, un agradable paseo con juegos para chicos y bancos para sentarse a descansar, respirar el aire de campo y ver la gente pasar.

Estación de Tren Gral. Roca: conserva desde 1884 gran parte de las instalaciones del antiguo ramal del Ferrocarril del Sud. Un muy buen lugar para sacar fotos.

Iglesia San Juan Bautista: dedicada al Santo Patrono de Roque Pérez. Es un importante templo donde se destaca la torre campanario y los vitrales coloridos. La fecha de su Santo es el 24 de junio.  A pocos metros se encuentra en buen estado la que fue la Capilla original, que data de 1898. Es de ladrillo a la vista y muy bella.

Murales: hay que pasear atento por Roque Pérez, pues varias de las paredes del pueblo son aprovechadas por los artistas locales para plasmar sus murales.

Refugio de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Ratto: Un espacio recuperado recientemente pensado para disfrutar la naturaleza local. Cuenta con áreas de descanso, mirador y un sendero alrededor de la laguna.

NOTAS RELACIONADAS