Viernes 30 de Octubre de 2020

La secretaria de Turismo, Yanina Martínez expresó su opinión acerca de la situación que está viviendo el país, producto del COVID-19 y contó la estrategia que están estableciendo desde el organismo para lograr una vuelta efectiva y segura del turismo. 


Estamos viviendo un conflicto inusual e inesperado, la pandemia mundial causada por el coronavirus desató una cuarentena obligatoria alrededor del mundo. Nuestro país es uno de los pioneros en cumplir el aislamiento social, sin embargo esta situación trajo consecuencias en varias actividades que fueron cerradas como medio de prevención, una de ellas fue el turismo. 

Todos los destinos de Argentina se encuentran inactivos, pero a pesar de ello no dejaron de trabajar y se preparan para retomar su actividad. Con la colaboración de Turismo Nación, están desarrollando un plan estratégico que cuenta con diferentes medidas para lograr una vuelta segura para todos. 

Debido este hecho, desde Un Camino, hablamos con Yanina Martínez. La abogada catamarqueña, oriunda de El Recreo, es la primera mujer al frente del organismo. Anteriormente estuvo a cargo de la Casa de Catamarca en Buenos Aires, cumpliendo el rango de subsecretaria y lideró la Confederación Federal de Representantes Oficiales. En la actualidad se encuentra enfrentando uno de los desafíos más grandes del turismo argentino y ante ello contó cómo, junto a su equipo, sobrellevan la situación. 

¿Cómo cree que será la nueva visión y postura del viajero/turista luego del covid-19?

En principio, creo que el perfil del turista post Covid-19 será muy distinto al turista previo a la pandemia, ya que el confinamiento ha llevado a modificar los deseos y, por ende, los consumos se irán construyendo en base a la oferta turística existente, a las medidas de seguridad e higiene que pongan en práctica los diferentes eslabones de la cadena de valor del turismo y a la promoción que hagan los destinos respecto de su seguridad sanitaria. También va a jugar un rol muy importante y estratégico la importancia que se le otorgue a la promoción de los valores de ese destino relativos a un turismo inclusivo, diverso, accesible y responsable, que promueva la seguridad sanitaria pero también la protección de derechos. En suma, ese/a viajero/a será definitivamente responsable, exigente y tendrá un visión del turismo de manera sostenible, hará un turismo viable económica, social y ambientalmente. Sera un viajero que aporte al desarrollo sostenible, hará turismo consiente que impulse el progreso económico en todo el mundo en consonancia con la justicia social y en el marco de los limites ecológicos del planeta.

¿Cómo y cuántas, serán las etapas a seguir para ejercer el turismo en nuestro país?

Ante todo, debo decir que nos encontramos frente a un hecho histórico inédito e incierto, no sabemos cómo ni cuándo se ira este virus que afecta a la humanidad. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en nuestro país, momento que marcó un hito para el turismo, porque paralizó la actividad por completo, y ello nos llevó a tomar distintas medidas que se traducen en diferentes etapas, las que desde el Ministerio de Turismo y deporte, las denominamos fases y son 4: (i) Prevención, (ii) contención y mitigación (iii) estímulo – aceleración (iv) recuperación y reactivación. Las fases fueron pasando y hoy nos encontramos en el umbral de la fase tres, la de “estímulos y aceleración”, sentando las bases para un nuevo modelo de turismo. Por lo que la apertura de la actividad turística será en la medida que no se comprometa la salud de los argentinos y argentinas.

Cada Jurisdicción tiene la facultad y la responsabilidad de elevar al Gobierno Nacional las propuestas de las actividades que desean ir liberando. Todo ello se realiza en consulta permanente con el Comité de Crisis en el que se establece como prioridad proteger la salud y mitigar en la mayor medida posible el impacto económico que repercute en la vida de los argentinos.  Y en cuanto al cómo se irá ejerciendo el turismo, será una apertura gradual, paso a paso y teniendo en cuenta siempre las medidas y protocolos para la prevención del contagio de coronavirus. Con todos los cuidados y las medidas de protección aplicables. Se establecerán lo denomino Burbujas Turísticas Regionales, que consisten en circuitos armados entre las provincias que se encuentran en mejores condiciones de sanidad.

¿Cuál será el plan que tomarán desde el Ministerio de Turismo y Deportes para accionar y promocionar el turismo regional?

El Ministerio de Turismo y Deportes tuvo que dar un vuelta de timón a raíz de esta pandemia, y hoy nos encontramos trabajando en la implementación del “Plan Nacional de Turismo” que atenderá a la presente situación de parálisis turística, para lograr, en primer lugar, la conservación de los puestos de trabajo y, en segundo, la reactivación de toda la actividad turística, para ello trabajamos articuladamente con otros organismos ministeriales. Por eso se dispuso el ‘Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes; y desde el MTyD creamos específicamente un Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y que contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos.