miércoles, agosto 10, 2022
miércoles, agosto 10, 2022

Turismo cultural – El gaucho salteño 

En el interior de la provincia de Salta hay un circuito que invita a realizar un viaje al pasado, conocer parte de la historia argentina y rendir homenaje al héroe nacional: el gaucho.


Gracias a la importancia que tienen estos personajes históricos en la tradición salteña, se ha creado un recorrido de gran significación histórica, donde se ven reflejadas sus tradiciones y su riqueza cultural. 

El trayecto comienza hacia el sureste, donde se conocen sitios como la Finca La Cruz, Fuerte de Cobos y Posta de Yatasto, escenarios emblemáticos de la lucha por la independencia que tuvo lugar en el norte entre 1.810 y 1.821. 

Saliendo del Valle de Lerma, se atraviesa parte del monte chaqueño, uno de los lugares más productivos de la provincia debido a los cultivos de poroto, soja y otras leguminosas. En esta zona se organizan excursiones de ecoturismo, agroturismo y wellness.

Foto: ambito.com
Foto: ambito.com

Al transitar 63 kilómetros desde la Ciudad, hay un pueblo llamado Campo Santo. Este sitio se destaca por la historia y por su legado cultural. Allí, los antepasados lucharon en la Guerra Gaucha y en la defensa de la frontera norte realizada por Belgrano. 

Los imperdibles de esta región son: la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, el Algarrobo Histórico, la Plaza Central Bernardino Rivadavia y el Museo de Campo Santo. Además, es un lugar ideal para hacer trekking, mountainbike y travesías por la cuesta. 

Foto: Pinterest

Un poco más alejada, a 143 kilómetros, se encuentra la ciudad de San José de Metán. Sus principales atractivos son: la Plaza General San Martín, la Iglesia Señor del Milagro e Iglesia San José, el Palacio Municipal, la Casa Natal de Federico Gauffín, el Centro Cultural e Institucional “Federico Gauffin” y el Museo del Gaucho, dedicado a revalorizar la cultura gauchesca en todos sus aspectos.

Foto: Ser Argentino

Por otro lado, a 174 kilómetros, está ubicada Rosario de la Frontera. Esta localidad regala la posibilidad de tomar baños en medio de la naturaleza y realizar turismo activo. Mientras que, culturalmente, la parroquia Nuestra Señora del Rosario -situada frente a la plaza principal- presenta una historia súper interesante: sus campanadas fueron un rasgo típico de la institución, ya que a través de ellas se anunciaban los nacimientos, casamientos y defunciones.

A ello se le suman las agrupaciones gauchas, quienes en agosto llevan a cabo el “Encuentro Nacional de Fortines Gauchos”, la celebración más grande de la comunidad, donde se disfruta de un almuerzo criollo, desfiles y del gran baile popular.

Foto: Tripin Argentina

Por último, a 241 kilómetros de Salta, está El Jardín. Según datos históricos, sus habitantes descienden de los indios Choromoros, una tribu proveniente de la provincia de Tucumán. Las callecitas de este bello poblado parecen estar detenidas en el tiempo. Se puede recorrer la plaza principal Manuel Belgrano y la iglesia dedicada a la Virgen de la Merced -levantada por los jesuitas que habitaron la zona-. Asimismo, el destino ofrece experiencias naturales y culturales como observación de aves, cabalgatas, senderismo, monumentos históricos, fiestas populares y religiosas.

Foto: programatsnoa

NOTAS RELACIONADAS