domingo, mayo 9, 2021

Turismo Accesible en los Parques Nacionales

Con la apertura progresiva de los destinos turísticos, la Administración de Parques Nacionales incorporó la accesibilidad como un eje transversal de gestión, a partir de la aprobación del Programa de Gestión de Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales.


En Argentina se encuentran 30 Áreas protegidas abiertas al público, con diversas etapas de reapertura que dependen de las diferentes fases epidemiológicas determinadas por las autoridades sanitarias de las provincias.

En los Parques se habilitaron senderos para caminatas, ciclismo, playas, actividades náuticas, navegación a motor, rafting, excursiones diferenciales, prestadores de servicios recreativos, pesca deportiva, caza deportiva en cotos habilitados, servicios de gastronomía, excursiones lacustres, excursiones terrestres, acampe, refugios de montaña y alojamientos en general. A ello, sumaron el desarrollo de productos y entornos de fácil acceso, como es el caso de las nuevas sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes.

En el marco del programa Turismo Accesible en las Áreas Protegidas Nacionales, se adquirieron 24 sillas de ruedas adaptadas para senderismo en zonas agrestes; con la intención que sean utilizadas en aquellos recorridos donde las características naturales y la topografía imposibilitan que se pueda transitar con una silla de ruedas de uso urbano. De esta manera, las personas que requieran de ese tipo de movilidad contarán con una herramienta que les permitirá disfrutar de la experiencia de transitar la naturaleza.

Los insumos serán distribuidos por los parques nacionales de Tierra del Fuego; Los Glaciares, Santa Cruz; Los Alerces y Lago Puelo, Chubut; Nahuel Huapi, Rio Negro y Neuquén; Lanín, Neuquén; El Palmar y Pre Delta, Entre Ríos; Talampaya, La Rioja; Ciervo de los Pantanos, Buenos Aires; Iguazú, Misiones; y Sierra de las Quijadas, San Luis.

El objetivo primordial del programa consiste en ir eliminando obstáculos y barreras que imposibilitan que las áreas protegidas nacionales puedan ser disfrutadas por quienes deseen visitarlas, más allá de sus capacidades particulares para desplazarse el entorno natural.


Mapa de los Parques Nacionales 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here