miércoles, junio 23, 2021

Tres meriendas típicas argentinas

En nuestro país hay una gran variedad de platos típicos que se consumen durante el almuerzo o la cena, pero ¿Qué pasa con la merienda? Uno de los ritos argentinos que se realiza por la tarde. 


Cuando las agujas del reloj tocan las 17.00 es la hora de “tomar la leche”. Es tradición. Todos los argentinos esperan dicho horario para tomar unos ricos mates, un té o un café. Sobre todo los niños, cuando vuelven del colegio se sientan a tomar la leche con chocolate y a mirar los dibujos animados o jugar algún videojuego. 

En Argentina se toma la merienda entre las 5 y las 7 de la tarde, en el tiempo que hay durante el almuerzo y la cena. Por lo general, es una comida liviana, un “snack” que consta de una infusión, como mate, café, leche o té y un bocadillo dulce o salado, pueden ser galletitas, tostadas con algún queso untable, bizcochuelo o el gran clásico: las facturas.

Nutricionalmente tiene muchos beneficios: permite que el metabolismo funcione de forma correcta, mantiene los niveles de glucosa estable, disminuye la ansiedad, ayuda a preservar la masa muscular y contribuye a regularizar el colesterol en sangre.

Tres meriendas típicas argentinas y sus recetas

Panqueques

Ingredientes: 1 y 1⁄2 taza de harina 0000, 2 tazas de leche, 1 huevo y una cucharada de azúcar.

Procedimiento: mezclar la harina con el azúcar, incorporar el huevo y la leche de a poco, para que no se formen grumos. Dejar reposar unos minutos en la heladera. Cocinar en un sartén con un poco de manteca. Una vez listos, rellenar con dulce de leche.

Scons de queso

Ingredientes: 200 gramos de harina 0000, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 cucharadita de sal, 900 gramos de manteca, 250 gramos de queso, 1 huevo, 70 gramos de leche, 70 gramos de crema de leche. 

Procedimiento: Integrar la harina con la sal y el polvo de hornear. Agregar la manteca en cubos y mezclar. Añadir el queso, el huevo, la leche y la crema. Formar un bollo. Dejarlo reposar 30 minutos en la heladera. Estirar y hacer bollitos. Congelar. Por último, cocinar a horno medio durante 25 minutos.

Alfajores de maicena 

Ingredientes: 200 gramos de harina, 300 gramos de maizena, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 200 gramos de manteca, 150 gramos de azúcar, 3 yemas, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 cucharadita de ralladura de limón y dulce de leche. 

Preparación: tamizar la maizena, la harina, el bicarbonato y el polvo para hornear. En un bowl aparte, batir la manteca con el azúcar. Luego agregar las yemas de a una. Al mismo recipiente incorporar poco a poco los ingredientes secos ya tamizados. Agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limón, mezclar bien hasta formar una masa homogénea.

Estirarla sobre una mesa espolvoreada con harina. Cortar con moldes en forma circular. Colocar en una placa y cocinar en horno medio durante 15 minutos. Dejarlas enfriar. Formar los alfajores uniendo la tapa con dulce de leche.

 

NOTAS RELACIONADAS