domingo, julio 3, 2022

Tres imperdible de San Martín de los Andes – Destino ideal para los viajeros +60

Lagos de origen glaciar, bosques milenarios, arroyos de aguas cristalinas, volcanes, cascadas y balnearios con cielos estrellados, son parte de la oferta turística de este punto tan reconocido de Argentina.


La belleza del entorno natural que caracteriza a este clásico destino patagónico, regala la posibilidad de sumergirse en la naturaleza pura y asombrarse a cada paso. La cercanía con el Parque Nacional Lanín y la infinidad de circuitos turísticos que van desde caminos clásicos como la Ruta de los Siete Lagos o el cerro Chapelco, hasta los rincones más escondidos de la ciudad neuquina, son lugares de ensueño que los apasionados por los viajes deben conocer.

El abanico de posibilidades que garantizan el disfrute pleno de los recursos naturales, son un valor agregado fundamental a la hora de elegir a San Martín de los Andes como destino. Por ello, les dejamos tres sitios imperdibles que no pueden dejar de visitar:

Parque Nacional Lanín

La localidad es considerada la puerta de entrada al Parque, creado para resguardar los paisajes naturales de la región. Esta área protegida contiene en sus tierras el emblemático volcán Lanín, bosques nativos, ríos, cascadas y 24 lagos de aguas transparentes, que brindan un espacio único para realizar una amplia variedad de paseos.

En sus 412.000 hectáreas, cada especie animal o vegetal cumple un rol cotidiano en el hábitat. Toda la perfección ambiental que cubre la superficie, está basada en un delicado equilibrio de colores, texturas y sonidos, capaz de hacer sentir en el paraíso a cualquier visitante. La inmensidad que lo compone es un muestrario interminable de bellezas naturales y procesos ecológicos, que brindan la oportunidad de sentir una conexión total con la naturaleza. 

Para guiar el recorrido y entender su importancia, existen dos trayectos: los senderos de interpretación natural, que son autoguiados mediante folletería o panelería explicativa; y los centros de visitantes, los cuales son atendidos por guardaparques y cuentan con sanitarios, bibliografía de consulta y toda la información necesaria para garantizar una visita provechosa.

Foto: Turismo Neuquén.

Costanera del lago Lácar

Gracias a que San Martín de los Andes se encuentra asentada sobre el lago Lácar, los visitantes pueden disfrutar de un muelle turístico que sobresale nítidamente entre las edificaciones de la ciudad. Allí se realizan las principales actividades náuticas de la región y parten excursiones hacia Quila Quina y el área de Hua Hum.

La playa de esta increíble masa de agua no se queda atrás. Sobre la derecha, un extenso balneario de arena es utilizado por residentes y turistas como asentamiento de verano y lugar de recreación durante todo el año. 

Foto: Turismo Neuquén.

Termas de Epulafquen

Cada uno de los centros termales ubicados en la provincia de Neuquén muestran avances en su desarrollo y en los beneficios que ofrecen. Una de las más recomendadas son las de Lahuen Co (aguas milagrosas en lengua mapuche) también conocidas como Termas de Epulafquen, por el lago homónimo ubicado en las inmediaciones. Son especialmente utilizadas para aliviar problemas relacionados con el reuma, la insuficiencia hepática y también para tratamientos dermatológicos.

Su principal acceso es desde San Martín de los Andes, ya que en el corazón del Parque Nacional Lanín, una sucesión de pozos termales en estado puro, afloran de la tierra entre arroyos de deshielo y rodeadas de un cerrado bosque con ejemplares patagónicos.

Foto: Turismo Neuquén.

NOTAS RELACIONADAS