domingo, mayo 9, 2021

Torta Colonial: un postre con historia

La Torta Colonial fue declarada de Interés Cultural en 2019 por el Concejo Deliberante, quien consideró oportuno destacar un producto local con influencia de recetas traídas por inmigrantes. 


La base de la receta proviene de la influencia familiar, de los orígenes valesanos (Suiza), de la corriente inmigratoria que fundó San José hace más de 160 años. De allí se fueron agregando otros sabores que hicieron del producto un emblema local. 

Como afirma la Resolución que lo declara como producto de Interés Cultural, esta creación original de Natalia Paola Cettour (Chef Pastelera de la Ciudad de San José, Provincia de Entre Ríos), desarrollada como una torta húmeda con productos locales, fue inspirada en antiguas recetas de la Colonia, donde pasó su infancia, influenciada por antiguas recetas de sus descendientes de inmigrantes.

“Miraba de pequeña a mi abuela que hacía una receta similar pero con vino blanco dulce, y la ponía al horno de cocina a leña. Años después se me ocurrió adaptarla a la pastelería moderna e incorporar el excelente licor Bard y las nueces Pecán”, recuerda la chef.

Receta

Ingredientes

200 cc de jugo de naranja exprimido

200 cc de licor de naranja (Sugerido: Licor Bard)

100 g de azúcar

100 g de fécula

Ralladura de una naranja

Yemas de 6 huevos

10 gramos de gelatina sin sabor

 Pasos

-Colocamos en una cacerola el jugo el licor y el azúcar, hacer una reducción del alcohol del licor (hasta llegar a 100 con un termómetro)

-Luego, ponemos aparte las yemas, la fécula y la ralladura de la naranja, mezclarlo hasta no ver grumos.

-Ponemos el jugo con el licor y el azúcar, y batir con mucha energía hasta tener todo integrado y regresamos con toda la preparación a Baño María hasta que se haga una crema espesa.

-Hidratamos la gelatina y disolvemos con 7  cucharadas de agua caliente, una vez reconstituida la ponemos a la preparación integrándola muy bien.

Para el bizcocho

-120 gramos de harina común

-5 gramos de harina de nuez pecan

-2 huevos enteros

-2 yemas

-125 de azúcar común

Procedimiento

-Batimos los huevos con el azúcar hasta formar punto letra.

-Colocamos la harina en forma envolvente pasando por un tamiz.

-Colocamos la preparación en una placa y llevamos a horno moderado dándole una cocción de 10 minutos.

Para la cubierta

-Crema batida medio punto y decorar con naranjas y nuez pecan.

Armado

-En una base de bizcocho colocar la crema y tapar con más bizcocho, en un aro de 22 cm. -Llevar a la heladera por seis horas. Desmoldar, decorar y servir.


Chef: Natalia Paola Cettour

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here