domingo, julio 3, 2022

Top 5 – Ruta del esquí

Por Gimena Bugallo.


Este deporte de montaña, que requiere de una gran habilidad, consiste en deslizarse por la nieve con dos tablas sujetas a unas botas y dos bastones que brindan equilibrio y ritmo para impulsarse a través del hielo. Dentro de nuestro país, el esquí ha tenido siempre una gran popularidad, fundamentalmente en la zona de la Cordillera de los Andes y la Patagonia, donde la práctica de esta actividad es muy habitual. Tanto la Argentina como Chile, son los únicos dos países de América Latina donde la cantidad de nieve es suficientemente abundante y permanente, para convertirlos en centros turísticos para los ávidos esquiadores.

A continuación, te presento cinco de los lugares más populares de nuestro país para disfrutar durante toda la temporada de invierno que ya está entre nosotros.

La Hoya, Chubut

Este Centro de actividades fue inaugurado en 1974 y se ubica a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en el oeste de la provincia de Chubut. Su nombre fue otorgado a partir de la forma de anfiteatro que la caracteriza. Antiguamente, este espacio contaba solo con la Telesilla del Bosque pero hoy suma unos ocho medios de elevación: una telesilla cuádruple, dos dobles y cinco medios de arrastre. La orientación sur que tiene este cerro hace que sus pistas reciban poca luz solar, por consiguiente, poca temperatura. Esto hace que este espacio tenga las condiciones necesarias para la formación de la nieve en polvo, ideales para la práctica de actividades, de hecho, conserva el hielo hasta entrado el mes de octubre.

Foto: rtn.com.ar

Cerro Bayo, Neuquén

200 hectáreas con 24 pistas de esquí y nueve medios de elevación que se ubican a 15 minutos de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén. Es el centro de esquí más cercano a una urbe y se encuentra rodeado de bosques, con una vista inigualable que se comparte entre el lago Nahuel Huapi y la Cordillera de los Andes. Creado a mediados de los 70, en este lugar, los visitantes pueden alquilar equipos, hacer uso del guarda esquí y contratar servicios de escuela. Su base se encuentra a 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar y, a medida que uno va ascendiendo, puede ir disfrutando de las increíbles vistas que ofrecen sus tres miradores en distintos puntos estratégicos y panorámicos. El cerro ofrece actividades durante todo el año y una amplia oferta gastronómica.

Foto: clarin.com

Cerro Catedral, Río Negro

Esta montaña ubicada en San Carlos de Bariloche, a 19 kilómetros del centro de la ciudad, se encuentra dentro del parque nacional Nahuel Huapi. Es uno de los centros de esquí más populares y desarrollados de Sudamérica dado que, además, es el más grande del hemisferio sur, con 1.200 hectáreas esquiables. Está abierto todo el año, cuenta con 32 medios de elevación (entre aerosillas, telecabinas y medios de arrastre) y ofrece una amplia infraestructura de servicios para la práctica de deportes invernales. A lo largo de toda la montaña hay diferentes paradores instalados con vistas a los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la cordillera de los Andes, el cerro Tronador, y otros cerros circundantes. Tanto en temporada como fuera de ella, se pueden practicar múltiples actividades de aventura como escalada, trekking, tirolesa y magic donas.

Foto: barilocheturismo.gob.ar

Las Leñas, Mendoza

Al sur de la provincia de Mendoza y en el interior de la cordillera de Los Andes, se encuentra este centro de esquí y snowboard, que es uno de los más importantes del país. Su base está a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Su ubicación geográfica hace que la temporada se extienda desde el mes de junio hasta septiembre, inclusive. Las Leñas cuenta con un moderno sistema de fabricación de nieve propia y un equipo de personal especializado en ella. Cuando la temperatura y la humedad son las adecuadas, utilizando el agua como materia prima, estas personas pueden fabricarla. Desde su página web oficial, se pueden ver el estado de todas las pistas permanentemente al igual que toda la información necesaria para la práctica de este deporte.

Foto: tripadvisor.com.ar

Cerro Castor, Tierra del Fuego

El 9 de julio de 1999, el centro de esquí más austral del planeta, abrió sus puertas al público por primera vez. Ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, este lugar posee características que lo hacen único y diferente: su calidad de nieve, la orientación de la montaña (ladera sur) y su ubicación extrema, en el paralelo 54°, es decir, similar a Moscú en el hemisferio norte. El Cerro Castor cuenta con 28 pistas, 600 hectáreas esquiables y un desnivel vertical de 800 metros. Además, tiene un parque de nieve, varios restaurantes, confiterías, zonas de recreación y refugios de montaña.

Foto: findelmundo.tur.ar

NOTAS RELACIONADAS