sábado, mayo 28, 2022

Top 5 – Ruta de la Patagonia Andina

Por Gimena Bugallo.


Esta región geográfica de nuestro país constituye el extremo sur de la cordillera de los Andes y bordea la franja occidental de la Patagonia, sobre el límite con Chile, abarcando las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

De clima frío y húmedo, esta zona se caracteriza por tener extensos bosques templados de árboles de gran altura, como araucarias, alerces y arrayanes. Además, su territorio engloba montañas abrazadas por nieves eternas y lagos de aguas cristalinas que despliegan sus colores verde azuladas entre los valles de ensueño.

La Ruta de la Patagonia Andina deslumbra con su belleza sinigual y supo convertirse en un imán para turistas en todo el mundo que gustan del deporte o simplemente contemplar el encanto de sus paisajes. Por ello, te comparto cinco destinos, también conocidos como “los imperdibles”,para disfrutar de este circuito, en comunión plena con la actividad y la naturaleza.

Parque Provincial Copahue, Neuquén

Creada para la conservación de especies y el hábitat, este espacio es la mayor área protegida de la provincia de Neuquén. Consta de 28.300 hectáreas y fue creada en febrero de 1963.Aquí conviven las grandes regiones ecológicas Altoandina, Subantártica y Patagónica, por lo queuno puede encontrarse, a lo largo del recorrido, con una importante variedad de flora y fauna, que vandesde zorros colorados y pumas a tucu tucu de Maule, cóndores, y águilas mora, entre otras.Según diversas fuentes, su nombre en lengua nativa mapuche, significa “lugar de azufre” o “lugar sagrado de fiesta o reunión”. Inclusive, hay quienes dicen que en realidad su significado real es “lugar de rito asociado a la cura”, ya que las comunidades antiguas le adjudicabanal volcán Copahue y sus aguas, diversos poderes espirituales. De hecho, los baños termales aquí son famosos por sus propiedades curativas y alivian los padecimientos en la piel.

Foto: @Cylon31.

Lago Aluminé y Lago Moquehue, Neuquén

Ambos espejos de agua se encuentran en el Departamento Aluminé, paraíso de pescadores y Capital Nacional del kayak, cuyo nombre es descripto como una denominación mágica, que en mapudungun significa “cuenco brillante”, “olla reluciente” o “que brilla en el fondo”. El Lago Aluminé es uno de los tesoros más preciados de la localidad de Villa Pehuenia puesto que sus aguas tranquilas, de origen glaciar, se ubican a los pies del volcán Batea Mahuida,entre los bosques de ñires y lengas. Tiene una superficie de 57 kilómetros cuadrados y cuenta con una profundidad máxima de 165 metros, lo que lo hace perfecto para la navegación en veleros, lanchas, pequeños barcos, kayaks, canoas o hidropedales. Se comunica con el Lago Moquehue a través de un sector conocido como la angostura. Este último tiene una superficie de 21 kilómetros cuadrados y presenta un paisaje de belleza inigualable, con abundante presencia de pehuenes. Aquí también se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas o pasar el día deleitándose con la majestuosidad del espacio, en contacto directo con la naturaleza exuberante que tapiza esta región patagónica.

Foto:Fermin Rodriguez Penelas.

Valle del Río Manso, Río Negro

Al sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, aparece este lugar donde lagos y aguas cristalinas, bañan el bosque andino. En este paraíso escondido, próximo a la Ruta 40, reina el silencio y el encanto, y se puede recorrer en auto, bicicleta o a pie. Aquí se puede acampar, hacer rafting, canotaje y senderismo, entre otras actividades, y es considerado uno de los pocos espacios vírgenes dado que la mano del hombre no ha modificado el ambiente. A pie unopuede acceder a El León, un pueblo vecino en la República de Chile, para aquellos que deseen cruzar la cordillera. La perfecta triple hermandad entre agua, tierra y aire donde reina la aventura que merece ser experimentada.

Foto: turismo-en-argentina.com.

Área natural protegida Río Azul – Lago Escondido, Río Negro

Ubicada al oeste de El Bolsón, este espacio protege algunos de los lugares más lindos de la cordillera y es conocido también mediante la sigla ANPRALE. Fue creada en el año 1994, abarca un total de 60.000 hectáreas plagadas de bosques, glaciares, ríos, lagos y una porción de selva valdiviana y, desde el año 2007, pertenece a la reserva de biosfera Andino Norpatagónica. Hay diversas actividades para realizar, ya sea de manera recreativa, deportiva (como rafting y kayakismo) y de observación de flora y fauna. Asimismo, existen senderos para caminatas y cabalgatas que llevan a varios miradores y puntos panorámicos con una visual impactante.

Foto: surenio.com.ar.

Parque Nacional Los Alerces, Chubut

Declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO (2017), sus 260.000 hectáreas sobre la Cordillera de los Andes te invitan a una conexión profunda con uno de los lugares más aplaudidos de la Patagonia. Caminar entre los alerces milenarios, de más de 2.500 años y 60 metros de altura, es claramente una experiencia profunda y simbólica. De hecho, la excursión es en catamarán, partiendo de Puerto Chucao y navegando por el Lago Menéndez, hasta Puerto Sagitario con el posterior descenso a tierra y recorrido por la selva. Las localidades de Cholila y Villa Lago Rivadavia al norte, y Esquel y Trevelin al este, son sus principales puertas de entrada y cuentan con una buena oferta de servicios. Se puede acampar, descansar en una cabaña, domos, hosterías y algunos lodges.

Foto: Sole D’Alessandro G.

NOTAS RELACIONADAS