domingo, julio 3, 2022

Top 5 – Destino sandboard

Por Gimena Bugallo.


Este deporte, que consta del descenso de dunas o cerros de arena con tablas similares a las utilizadas en el snowboard, es una de las opciones en auge del turismo aventura en nuestro país.

Su origen no tiene un lugar certero, algunos afirman que se remonta a los antiguos egipcios que utilizaban planchas de madera para deslizarse por los arenales del desierto. Otros, dicen que fue durante los años 60, en los Estados Unidos, y que posteriormente comenzó a practicarse más asiduamente en los destinos donde el surf era el protagonista.

Lo cierto es que durante la primera década del 2000, los clubes de sandboarding se establecieron tanto en nuestro continente como en Europa. De hecho,Perú esactualmente uno de los destinos más populares del mundo para realizar esta actividad.

Patinar por las extensiones de arena sumergidos en un paisaje natural es una alternativa turística para quienes gustan del deporte extremo. Entre médanos y pendientes, te cuento cinco rincones de nuestro país para efectuar esta práctica.

Dunas del Nihuil, Mendoza

A poco más de 80 kilómetros de la ciudad de San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza, se abre paso este inmenso desierto de arena de unas 30.000 hectáreas. Esta zona árida, bastante inhóspita, contiene enormes dunas que llegan a medir hasta 200 metros de altura. Su geografía la ha llevado a ser elegida en varias oportunidades como parte del recorrido del Dakar, la competencia anual de rally. Este paisaje dorado, de senderos abiertos, tiene temperaturas que superan los 50°C durante el verano. Muchos han catalogado este lugar como un terreno de gran dificultadpor lo que la compañía de un guía o un experto, nunca está de más. Si bien se pueden visitar durante todo el año,en los meses más calurosos, se recomienda tener precaución y partir temprano.

Foto: overlandexperience.

Cerro Huancar, Jujuy

En plena puna jujeña, a pocos kilómetros al este de Abra Pampa y a 80 kilómetros de la frontera con Bolivia, se encuentre este hermoso paisaje inundado de una arena bastante fina pero ideal para realizar sandboard. Los médanos se pueden observar viniendo desde la Ruta Nacional 9, desde la cual uno accede a este territorio a través de un camino de ripio. Aquí, la fauna comparte protagonismo con el ambiente circundante puesto que hay una laguna donde se pueden ver algunos patos,llamas o bien, algunas aves. Para las almas místicas, dicen que este espacio es una zona de leyendas y rituales. El Museo Arqueológico de Leopoldo Abán de Abra Pampa cuenta que la más popular es aquella donde se relata la historia de que aquí habita un diablo blancojunto a algunas brujas y por las noches se los oye celebrar. También es cuna de muchas apariciones, por lo quemuchos de los habitantesaconsejan no caminar por estos senderos a solas después de que cae el sol.

Dunas Mágicas de Saujil, Catamarca

Conocidas también como Dunas Mágicas, este paraje se encuentra en el Departamento de Tinogasta, cerca de la localidad de Fiambalá, en el norte argentino. Este pequeño pueblo, de una tranquilidad envidiable, es abrazado por la intensidad del sol y vientos que alcanzan grandes velocidades. Esto último, sumado a la constante erosión, produjo los inmensos cerros de arena blanca y grandes pendientes. Esta zona también es reconocida por ser epicentro de varias etapas del Dakar durante varios años y, tanto en la ciudad de Tinogasta como en Fiambalá, se pueden alquilar tablas para practicar sandboard y recorrer el sinfín de dunas que convierten este paisaje en un verdadero desierto perfecto rodeado de montañas.

La Frontera Pinamar, Buenos Aires

Un cuadrilátero de pura adrenalina y 25 kilómetros de los mejores médanos de nuestro país. El Partido de Pinamar está ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires sobre la Costa Atlántica y recibe a diario miles de turistas, fundamentalmente, en verano. La mayoría de ellosllegan en 4X4 con el objetivo de pasar unos días alejados de la multitud y muy próximos al mar. Las playas son inmensas y están acompañadas por las dunas costeras, donde la naturaleza domina el paisaje y la adrenalina se hace presente. Aquí, los médanos pueden llegar a alcanzar gran altura con una amplia superficie de deslizamiento.

Foto: weekend.perfil.com

Médanos Grandes, San Juan

En el departamento 25 de Mayo, al sureste de la provincia y casi en el límite con Mendoza y San Luis, se encuentra la mayor extensión de médanos de arena de la Argentina. Este lugar abarca una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y, producto de su inmensidad, es visible desde grandes distancias, inclusive, desde el espacio. Según investigadores, estos médanos se formaron en la última gran glaciación del planeta, hace unos 200 millones de años. La barrera natural que aquí se encuentra, constituida por la Sierra Pie de Palo, detuvo la gran velocidad de los vientos, formando estas dunas. La mayoría de los animales que tienen su hogar aquí son de hábitos nocturnos y la vegetación se caracteriza por las plantas que soportan grandes temporadas de sequía, acumulando agua en sus tallos o en tubérculos subterráneos. Las dunas de Médanos Grandes llegan, en algunos casos, a alcanzar los 300 metros de altura. En la zona central predominan las montañas de arena que son inmóviles o fósiles, es decir, aquellas que no se ven modificados por la acción de los vientos.

Foto: Gcorona

NOTAS RELACIONADAS