sábado, mayo 28, 2022

Todos los detalles sobre el comienzo de la temporada 2022 

Después de 2021, que dejó a muchos turistas sin vacaciones, el verano arrancó con indicadores exitosos.


Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9.9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos argentinos. En las provincias patagónicas, en Salta, en Córdoba y en Mendoza se está utilizando mucho el programa Previaje y se destacan la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que fue muy bueno. 

Sin embargo, no faltaron algunas dificultades, como quienes debieron cancelar o postergar sus vacaciones por contraer Covid. Pero esto no incidió en los resultados generales y es muy posible que ese viaje se concrete en las próximas semanas.

Ante ello, la CAME, realizó un análisis de las provincias más destacadas durante esta primera parte de la temporada, entre las que se encuentran:

La Costa Atlántica, donde los destinos más concurridos son Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, donde la temporada arrancó con excelentes números. Allí se aglutinó el turismo joven, pero en general, todas las ciudades de la costa se vieron desbordadas de familias y grupos de amigos.

En las zonas de sierras del interior de la Provincia de Buenos Aires se destacan Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué. Fuera de esa zona, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco, Junín y Chascomús, todas con plazas semi completas.

En Córdoba la temporada arrancó batiendo récords e impulsando un movimiento comercial muy bueno. Las oficinas de Turismo de las ciudades de esa provincia tuvieron días muy activos, atendiendo consultas y localizando a turistas que arribaron sin reservas de alojamiento. Algunos de los destinos más poblados son La Cumbre, La Falda, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Villa General Belgrano y Mina Clavero, pero para todas está siendo un buen verano.

La Patagonia tuvo un muy buen diciembre y comienzo de enero, con Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes como lo más destacado en Neuquén, Bariloche y Las Grutas en Río Negro, El Calafate en Santa Cruz, Puerto Madryn y Trelew en Chubut y Ushuaia en Tierra del Fuego.

En Santa Fe la combinación entre naturaleza, historia y cultura, acompañadas por gastronomía de alto nivel, son las tentaciones de los turistas. Las cabañas quedaron prácticamente sin cupos, especialmente las costeras. Las localidades relacionadas con la naturaleza, la pesca deportiva y el aire libre como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Sauce Viejo, Carcarañá, Pueblo Esther y Villa Ocampo se vieron muy concurridas ya desde los primeros días de diciembre.

La temporada en Tucumán empezó muy bien, con mucha coordinación entre las comunas, municipios y el gobierno provincial para lograr un calendario de eventos atractivo que está teniendo resultados. El valle tucumano está repleto, con la Ruta del Artesano y el “Tour Vinos del Tucumán” como guías en Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle. Otras comunas a pleno son la Ciudad Sagrada de Quilmes, San Javier, El Cadillal y las del sur tucumano.

A Santiago del Estero el turista arribó en busca de relax, cultura y tradiciones. El eje central del turismo en esa provincia sigue siendo Termas de Río Hondo, donde además de las aguas termales, el turista recorre la Reserva Natural Tara Inti, el Dique Frontal, o la playa popular del Embalse Río Hondo.

Por otro lado, Salta se presenta con números muy positivos, apoyada en sus atractivos naturales, su cultura, tradiciones, su infraestructura y un calendario con más de 300 actividades para enero y febrero en sus 60 municipios. Cafayate y todas las comunas de los Valles Calchaquíes están pobladas de turistas y excursionistas.

En San Juan se ven multitudes de turistas en sus recorridos gastronómicos, haciendo trekking, paseando en bicicleta, en cabalgatas entre las sierras y viñedos o realizando rafting en las aguas del río Jáchal, en Rodeo. La Quebrada de Zonda, los diques de Ullum y Punta Negra, Pocito, Barreal y todas las comunas localizadas en los valles están repletas en estas vacaciones.

San Luis está teniendo una importante afluencia de turistas de diferentes puntos del país, especialmente a Villa Merlo, un destino muy buscado. También, Potrero de los Funes, Juana Koslay y La Punta, donde prácticamente no quedaron alojamientos disponibles.

Las comunas de Jujuy más destacadas en lo que va de la temporada son Tilcara, Purmamarca, Maimará, Humahuaca, San Salvador de Jujuy, La Quiaca, Santa Catalina y Yavi. 

En Misiones sigue siendo Iguazú, con su parque, el principal destino de los turistas, aunque hace tiempo que el interior de la provincia atrae y mucho, con su naturaleza e historias. Saltos del Moconá, Oberá, San Ignacio y Montecarlo son algunas de las ciudades rodeadas por monte, ríos y arroyos por donde están paseando los visitantes en esta temporada. 

En Mendoza sólo en la previa de año nuevo ingresaron 52 mil turistas a festejar y comenzar sus vacaciones. Los datos oficiales provinciales indican que la ciudad capital está con una ocupación del 75% y la zona de montañas del 100%. Es decir, muy buenos números. Los lugares más elegidos son Alta Montaña y el sur provincial, y las actividades preferidas son las realizadas al aire libre y los recorridos por bodegas.

En Entre Ríos prácticamente no quedan plazas disponibles. Playas, balnearios, parques acuáticos, termas, fiestas, gastronomía, deportes, naturaleza, y las tradicionales fiestas populares, son algunos de los principales atractivos de la provincia para el inicio de este verano, dentro de su variada oferta. Se espera un verano récord en todas sus ciudades turísticas.

La Pampa no está pasando desapercibida este verano, con el turismo rural y lacustre como mayor atractivo. Algunos lugares donde se observa más movimiento son la villa turística Casa de Piedra, con su playa aguas abajo, y la playa del Río Colorado, en el circuito costero, con sus actividades náuticas y sus senderos de flora y fauna.

Corrientes es un destino cada vez más popular por la belleza de los Esteros del Iberá que atrae a visitantes de todo el mundo. Se estima que en los primeros 25 días de veraneo ingresaron unos 700 mil turistas en busca de playas, fiestas, eventos y la naturaleza agreste que ofrece la provincia litoraleña.

En la provincia de Formosa el movimiento turístico superó las expectativas, con visitantes de todo el país y de la misma provincia. El Bañado La Estrella es lo que más atrae este verano y es uno de los paisajes preferidos por los amantes de la fotografía de naturaleza y el avistaje de aves.

La Rioja se está moviendo con niveles de ocupación muy elevados, especialmente por turistas regionales. Algunos lugares muy recorridos son el Parque Nacional Talampaya, la Reserva Provincial Laguna Brava, la Reserva Provincial Los Colorados, el Parque Provincial El Chiflón, el Parque de Dinosaurios, las Termas de Santa Teresita y la Reserva Quebrada del Cóndor.

NOTAS RELACIONADAS