Lunes 26 de Octubre de 2020

Acompáñanos a conocer uno de los pueblos más pintorescos que guarda el norte de nuestro país. En Tilcara encontrarán un paisaje magnífico, tiendas de artesanías, las mejores peñas folclóricas y todas las comodidades: hoteles, restaurantes, agencias de viajes y la predisposición de los lugareños en todo momento. 


Dentro de la provincia de Jujuy, en el centro de la quebrada de Humahuaca, a 2465 msnm de altura, se encuentra ubicada la localidad de Tilcara. Para acceder a ella hay que transitar la Ruta Nacional 9 y recorrer 85 kilómetros desde San Salvador de Jujuy o 1576 kilómetros desde Buenos Aires. 

Historia de un pueblo

Hace muchos años los pobladores de la tierra de Tilcara fueron varias tribus indígenas: quechuas, Omaguacas, Tilcaras y Uquías. Sin embargo, esto dejó de ser así en el año 1598, cuando los españoles vencieron la resistencia aborigen y sometieron a los pueblos al trabajo por temporadas, obligándolos a residir en un lugar determinado. 

¿Qué hacer en Tilcara?

El pueblo norteño presenta muchas actividades para realizar y disfrutar con amigos, familia o con uno mismo. Todas ellas están rodeadas de naturaleza y experiencias enriquecedoras. 

La localidad es perfecta para conocer y recorrer caminando, en ella encontrarán: la plaza principal, llamada Manuel Álvarez Prado, en la cual está la aclamada feria artesanal, ideal para los fanáticos de las compras y de la artesanía.

A pocos metros descubrirán la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, deslumbrante por su arquitectura, y varios de los museos del pueblo: Museo Regional de Pintura José A. Terry, Museo de Pintura Irureta y Museo Arqueológico Eduardo Casanova.

Otras de las salidas educativas que pueden realizar son: Museo Fundación Medardo Pantoja, Museo de Esculturas Soto Avendaño y el Centro Andino para la Educación y la Cultura

Tilcara está repleto de restaurantes y cafés, ideales para deleitarse con la gastronomía local. Por las noches podrán disfrutar de las peñas con música folclórica de artistas regionales.  

Los amantes de la naturaleza podrán gozar de varios lugares, como: Jardín Botánico de Altura, Cuevas de Waira, Pucara de Tilcara y la caída del agua del Río Huasamayo. 

Las fechas más espectaculares para visitar este sitio norteño son durante las celebraciones tradicionales: Enero Tilcareño, Semana Santa o en agosto durante el Culto a la Pachamama. Sin embargo, la época preferida de los turistas es en Carnaval, ya que los realizados en la Quebrada de Humahuaca son los más coloridos y divertidos de todo nuestro país. 

¿Te gustaría escuchar la experiencia en primera persona? Descubrí el relato de nuestro viajero. Ingresa AQUÍ y viví Tilcara junto a Richard Lingua.