sábado, mayo 8, 2021

Semana Santa en Belén 

La localidad catamarqueña espera a los turistas con diferentes propuestas para disfrutar en familia o con amigos, donde podrán realizar actividades recreativas, deportivas, culturales, gastronómicas y religiosas.


Belén abre sus puertas para que los visitantes recorran las antiguas huellas de los antepasados de la ciudad. En ella, todo permanece detenido en el tiempo, como testimonio de las culturas más importantes que habitaron la región. Cada lugar tiene sus paisajes, su encanto, su geografía, sus montañas, su tierra y su sol. Los turistas tendrán la posibilidad de conocer la historia, la cual se encuentra presente en cada rincón.

Dicha localidad es el territorio más antiguo de Catamarca. Los Incas llegaron alrededor del año 1.480. Esta zona del valle Calchaquí estaba poblada por los indios Hualfines, Culampajaes, Quilmes y Famayfiles, quienes hablaban el mismo idioma, el “Quechua”. La Villa actual fue fundada el 20 de diciembre del año 1.681 por el Presbítero  Bartolomé de Olmos y Aguilera, quien la bautizó bajo el nombre de “Belén”, en honor a la patrona del pueblo: “La Virgen de Belén”.

La cartelera turística es muy amplia y llamará la atención de todos los viajantes. Interminables valles fértiles, zonas de cultivos, bodegas, monumentos históricos y antiguas iglesias, configuran una seductora invitación a conocerla. Descubrirla es una experiencia inolvidable, conocer la calidez y hospitalidad de su gente es una vivencia inigualable.

SEMANA SANTA EN BELÉN
¿Qué hacer en Belén?

Santuario “Nuestra Sra. de Belén” y museo Sacro: En este sitio se encuentran las imágenes de la Virgen de Belén y “El Señor de los Milagros”, santos patronos del lugar que convocan a miles de fieles cada 6 de enero, durante las festividades en su honor. En el museo Sacro se exhiben imágenes y elementos litúrgicos propios del Santuario. 

Museo Arqueológico “Cóndor Huasi”: En esta maravillosa muestra se podrá disfrutar de piezas únicas, reliquias y vestigios documentados en prestigiosas publicaciones, que evidencian la existencia de las antiquísimas culturas milenarias que poblaron el territorio. 

Monumento a la Virgen de Belén: Emplazada sobre uno de los cerros al oeste de la ciudad, es el testimonio viviente de la profunda devoción religiosa de los fieles locales, quienes participaron activa y desinteresadamente en su construcción. 

Quebrada de Belén: Recorrido de 11 kilómetros al norte de la ciudad. Abre paso entre montañas y el sutil caudal del Rio Belén, regalando magníficas postales.

Londres: Es la primera localidad fundada por los españoles en Catamarca. Es un largo pueblo dibujado a la vera de la Ruta 40. Frente a la llamada “plaza de abajo”, está la iglesia de San Juan Bautista y frente a la “plaza de arriba”, se encuentra la iglesia de La Inmaculada Concepción, declarada Monumento Histórico Nacional.

Ruinas del Shinkal de Quimivil: Monumento Histórico Nacional, ubicado a 6 kilómetros de Londres. Es un sitio arqueológico de 30 hectáreas, donde se ven reconstruidos numerosos recintos, escalinatas y senderos que forman parte de un centro urbano habitado desde los siglos XV y XVI, construido y habitado por los Incas entre 1.470 y 1.536.

Hualfin: Puerta de entrada a los emprendimientos mineros de Farallón Negro y Bajo La Alumbrera que explotan cobre, oro, plata y otros minerales. Recorrerlo es transitar por un largo segmento de la historia de Belén. 

Capilla Nuestra Sra. del Rosario: Monumento Histórico Nacional. Se encuentra en la entrada del pueblo de Hualfín, frente a la plaza principal. Data de 1.770 y es una joya de la arquitectura popular, una de las más bellas iglesias coloniales catamarqueñas. Al lado de ella se encuentra el Museo Arqueológico José Saravia, donde se puede apreciar significativo material cultural asociado al Pucara de Hualfín, sitio estratégico fortificado de altura.

Complejo turístico Agua Clara: Construido con materiales de la zona como piedra, adobe y cañizo, dando al lugar un perfil tradicional y único de la zona. Cuenta con cabañas, confitería, piscinas con toboganes acuáticos, quinchos, asadores, plazas con juegos infantiles y anfiteatro para multitudinarios eventos.

Requisitos para ingresar a Catamarca
  • Certificado Verano.
  • Certificado COVID-19 negativo, sólo en algunos destinos.

Conocé todas las actividades que se van a realizar en Semana Santa: facebook.com/turismobelencata/ 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here