martes , 16 abril 2024
martes , 16 abril 2024
Home LifeStyle Sabores que sorprenden: gazpacho
LifeStyle

Sabores que sorprenden: gazpacho

Se dice que no hay dieta mediterránea sin gazpacho. Más precisamente sin gazpacho andaluz.


Un plato muy antiguo que se remonta a épocas de Al-Ándalus -nombre que los musulmanes dieron a los territorios de la Península Ibérica que ellos mismos dominaron políticamente entre los años 711 y 1492- cuando se consumía en su forma primigenia: pan remojado en agua, aceite y vinagre a los que a veces se añadía ajo o almendras. Es decir, sin verduras.

El río del tiempo arrastró consigo esa receta y trajo, ya en el siglo XVI, una que terminaría siendo la más emblemática y cuyos protagonistas serían dos productos llegados de América: el pimiento y el tomate. La lista de ingredientes se completó con cebolla, pepino y el imprescindible ajo.

Fresco, nutritivo y fácil de preparar, el gazpacho es ideal para los días que vienen, cuando la dócil temperatura primaveral poco a poco empiece a abrirles paso a los calores veraniegos.

Ingredientes

1 kilo de tomates perita
50 gramos de pimiento verde
50 gramos de cebolla
100 gramos de pepino
1 diente de ajo
50 gramos de miga de pan o pan de corteza blanda
100 cc de aceite de oliva Virgen Extra
35/50 cc de vinagre de vino
½ cdta de sal
Agua fría (opcional)

Preparación

1. Lavar bien las verduras. Pelar los tomates y el diente de ajo (retirando el brote verde). Picar la cebolla en trozos grandes al igual que el pepino, al que previamente hay que retirarle piel y semillas.
2. Colocar en el vaso de la batidora –también se puede utilizar un mixer– los ingredientes de este modo: primero el pan y encima los tomates cortados en dos o tres pedazos. Esto se hace a efectos de que los jugos del tomate empapen el pan. Pasados 10 minutos, agregar el vinagre, la sal, el ajo, la cebolla, el pimiento y el pepino. Triturar hasta obtener una crema de textura homogénea.
3. Añadir poco a poco el aceite de oliva en forma de hilo sin dejar de batir, hasta lograr la textura deseada. Si se quiere un gazpacho más líquido, agregar unas cucharadas de agua muy fría hasta obtener el resultado esperado.
4. Rectificar sal y vinagre, si hiciera falta. Llevar a la heladera por varias horas.
5. Consumir bien frío.

Related Articles

LifeStyle

Semana del Malbec en CABA: 5 propuestas para celebrar la cepa insignia

En abril se celebra en todo el mundo el día de la...

LifeStyle

Buenos Aires: otoño, café y taza en mano

El café es la infusión perfecta cuando la temperatura baja. Buscar productos...

LifeStyle

4 lugares con propuestas veganas e innovadoras

Lejos de ser una moda pasajera, la cocina plant based se instaló...