sábado, mayo 28, 2022

Rutas Argentinas – De la Puna hasta la Patagonia

Conocer llanuras, estepas, ríos y bosques en un mismo road trip es posible gracias a esta carretera que recorre Argentina de norte a sur. 


“En donde estés, en cualquier lugar y a donde quieras ir tras la tormenta o al viento cabalgar, yendo al norte o al sur, ya sin dudar, toma la ruta 40. Rectas sinuosas, lejanas que van hacia otros mundos que en la mente aguardan”, cantaba La Renga refiriéndose a esta emblemática carretera.

La Ruta 40 fue creada en 1935 y tiene una longitud de 5.224 kilómetros que se extienden por todo el territorio argentino. Atraviesa el país de principio a fin, pasando por un total de once provincias. La también conocida como “Ruta Legendaria” se destaca entre los diez caminos más memorables del mundo, gracias a su prolongación, sus paisajes y a las regiones turísticas que se encuentran a su paso. 

Durante el trayecto se pueden conocer los clásicos destinos de los que todo el mundo habla, pero también pueden descubrirse lugares secretos de una belleza inigualable. 

Una ruta, mil destinos

Al partir del extremo norte, se avanza sobre Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. La aventura comienza en esta última provincia, que tiene como punto de partida La Quiaca y Susques. Luego se llega a Cachi en Salta, Amaicha del Valle en Tucumán y finaliza en Belén de Catamarca.

En cada destino hay un sinfín de atracciones naturales como la Ruta de los Seismiles, el Cerro de los Siete Colores y la Quebrada de las Flechas. Ahí podemos relajarnos en las Termas de Fiambalá o disfrutar de la historia y de la cultura en Las Ruinas de los Quilmes, en El Shinkal de Kimivil o en El Pucará de Tilcara. Por otro lado, los aficionados de la gastronomía y la bebida no pueden dejar de conocer los Caminos del Vino. 

En el centro de la Ruta 40 podemos conocer la Región cuyana, donde se manifiesta la famosa “Ruta del Vino” en Mendoza, abarcando las viñas del Valle de Uco, Luján de Cuyo y Maipú. Este recorrido continúa por la provincia de San Juan y termina en las tierras coloradas de La Rioja.

La geografía de Cuyo es extraordinaria, se caracteriza por las elevadas cumbres de los Andes Centrales, por los volcanes extintos cubiertos de nieve y por las aventuras que nacen en la cordillera y en la precordillera. Las principales atracciones turísticas son el Parque Nacional Talampaya, Ischigualasto, la Cuesta de Miranda, la Laguna Brava y la Sierra de Famatina.

Por último, el extremo sur de la Ruta 40, conduce a la Patagonia argentina, sobre el océano Atlántico y junto al estrecho de Magallanes. Ahí yace una gran variedad de estepas, sierras, valles y bosques andinos integrados en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. 

Algunos puntos de interés son: Cabo Vírgenes, el yacimiento de carbón de Río Turbio, el Glaciar Perito Moreno, el Parque Nacional Los Alerces, El Bolsón, Bariloche, San Martín de los Andes y muchas localidades más.

NOTAS RELACIONADAS