miércoles, junio 23, 2021

Ruta del Mar Patagónico

Argentina ofrece una gran diversidad de atractivos naturales para visitar, los cuales regalan paisajes, biodiversidad, parques nacionales y espectáculos naturales únicos en el mundo, que hacen a cada viaje una experiencia inolvidable.


Para que todos los visitantes puedan disfrutar de cada uno de los lugares turísticos que hay dentro de Argentina, desde el Ministerio de Turismo crearon la “Ruta Natural”, la cual propone recorrer todo el país, siguiendo una serie de circuitos turísticos de naturaleza, que celebran la identidad natural de cada región y ayudan a organizar la oferta turística con herramientas atractivas.

La Ruta Natural invita a descubrir 17 grandes caminos territoriales y 7 circuitos temáticos. Su principal objetivo es que los turistas encuentren la enorme variedad de atractivos y experiencias asociadas al turismo de naturaleza que ofrece nuestro país y que lo convierten en un destino único a nivel mundial. Además, busca combinar la naturaleza con la cultura, la historia y la gastronomía, enriqueciendo cada uno de los viajes. 

Una de los trayectos que brinda es la “Ruta del Mar Patagónico”, la cual recorre las provincia de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Se extiende por más de mil kilómetros a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 3, atravesando penínsulas, golfos y bahías visitadas por ballenas, delfines, toninas, lobos marinos y pingüinos. 

Las actividades para realizar durante el recorrido son variadas, todas ellas permiten conectar con el mundo natural y con la cultura de cada localidad. Entre ellas se encuentran la observación de fauna terrestre y marina, navegación con avistaje de ballenas, toninas y delfines; visita a colonias de pingüinos magallánicos, penacho amarillo, lobos y elefantes marinos; kayak, snorkel y buceo en el Parque Subacuático. 

Requisitos COVID-19 para visitar la Ruta del Mar Patagónico

Río Negro
  • Certificado Verano
  • Permiso de turismo hasta 72 horas antes del viaje. Descargá la app CirculacionRN y 24 horas antes del viaje completá la Declaración Jurada de Salud.
  • Opcional: seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria. 
Chubut
  • Certificado Verano
  • Seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria
  • Aplicación Cuidar y presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut en donde te alojarás.
  • Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, es obligatorio que realices una la reserva previa de ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico:
  • Si vas a pasar el día a Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, tenés que completar un formulario en https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación para su evaluación (debés completar un formulario por cada vehículo que ingrese). Con un plazo de al menos 24 horas previas a la fecha de la reserva, a fin de notificarte el estado de la solicitud de ingreso y en caso de confirmación, recibirás un código de ingreso.
  • Si contás con un servicio contratado (alojamiento, avistaje de ballenas, kayak, moutain bike, estancias turísticas, etc.), deberás proveer los datos que el prestador te solicite para que realice el trámite de ingreso por vos. Esos datos tendrán carácter de Declaración Jurada.
  • Si contratas una excursión con una agencia de viajes y turismo, la empresa realizará el trámite de ingreso.
Santa Cruz
  • Seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria.
  • Permiso, hacer una Declaración Jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento habilitado.
  • En algunos destinos: certificado COVID-19 negativo.

NOTAS RELACIONADAS