miércoles, junio 23, 2021

Ruta del Adobe: termas, dunas y una arquitectura a prueba del tiempo

Vamos a realizar un recorrido de 55 kilómetros donde descubrirán bellos poblados, casonas, estancias antiguas, capillas, iglesias y mucha historia.


Al sur de la provincia de Catamarca, a lo largo de la Ruta Nacional Nº 60, entre las localidades de Tinogasta y Fiambalá, se despliega un circuito turístico de 55 kilómetros en donde se pueden conocer antiguas edificaciones coloniales de adobe (mezcla de paja, barro y estiércol), las cuales fueron declaradas Patrimonio Histórico Cultural de la provincia, algunas de ellas son: la Residencia Mayorazgo de Anillaco, Oratorio de los Orqueras, la Iglesia de Andacollo, las Ruinas de Watungasta, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la Comandancia de Armas, la Iglesia de San Pedro.

El trayecto comienza en Cerro Negro, desde donde se puede ver la ruta de pequeños pueblitos junto con sus iglesias y casas totalmente realizadas en Adobe. Paralelas a la Cordillera de los Andes, dichas construcciones tienen una arquitectura única que deja al descubierto la cultura y la historia de la región. En cada sitio hay un cartel con la información más relevante del lugar para brindarle al turista más conocimientos de cada edificación.

En Tinogasta se puede conocer Casa Grande, una destacada construcción de adobe, ubicada a dos cuadras de la actual plaza principal. Por la Ruta Nacional Nº60 se arriba a El Puesto, donde se puede visitar el Oratorio de los Orquera, edificado a principios del siglo XVIII con una torre campanario de barro construida en forma circular. 

En la Falda se encuentra la Iglesia de Andacollo, restaurada en el año 2004, el Monumento Histórico Provincial Mayorazgo de Anillaco, donde se descubren las influencias de las estancias andaluzas del siglo XVIII y la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en 1712 con piso de tierra, paredes de adobe y techo de caña y barro.

En Watungasta, descubrirán las ruinas del “Pueblo de los grandes adivinos”. Mientras que en Fiambalá, se destacan la Iglesia de San Pedro, la comandancia de Armas y diversas viviendas que trasladan a los turistas por distintas épocas de este mágico pueblo.

Catamarca Adobe

Además, pueden conocer áreas de cultivo de oliva y vid, las cuales conforman las Rutas del Olivo y del Vino; encontrar artesanías y productos gastronómicos regionales para degustar, y por último, tendrán la oportunidad de relajarse en las termas con vista hacia el Valle. Sus piletas, fabricadas con la roca de la montaña, están dispuestas en forma escalonada por temperatura.


Si queres visitar algunos de los destinos de la provincia de Catamarca, no te olvides de ingresar a nuestro artículo: “REQUISITOS PARA VACACIONAR EN ARGENTINA: ENCONTRÁ AQUÍ TU DESTINO” para conocer cuáles son las medidas que hay que tomar antes de ingresar a la localidad.

NOTAS RELACIONADAS