Jueves 22 de Octubre de 2020

En la previa del Día de la Bandera, se pintarán murales, ornamentarán calles, se proyectarán imágenes de Belgrano y habrá actividades especiales en redes sociales.


La Municipalidad de Rosario prepara una serie de actividades especiales para celebrar el 20 de Junio. Por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, se buscaron diversas alternativas al tradicional encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera.

Este año, debido al Covid-19,  los niños y niñas no podrán realizar la promesa a la bandera de manera presencial, por ello se los convoca a que demuestren su fidelidad a la patria desde sus casas. En ese sentido, los invitan a que decoren, dibujen, pinten, o vistan sus ventanas, patios y balcones de celeste y blanco. A su vez están creando un sistema de cuenta regresiva para garantizar que el sábado 20 de junio, todos al unísono puedan decir: Si, prometo.

Actividades para toda la familia

Desde la organización de la actividad aseguran que: “Estamos trabajando para abrir la propuesta, para que no se involucren solamente niños y niñas; sino todo el grupo familiar”. La idea es trascender las fronteras de la ciudad y que todo el país prometa fidelidad. Por ello, contaron que: “estamos convocando especialmente a localidades, a instituciones, medios de comunicación y redes de vecinos en general”.

Además de la promesa de lealtad desde balcones, terrazas, patios y ventanas, habrá campañas en redes sociales, en la página web rosario.participa.gob.ar y se ornamentarán las avenidas con banderas celestes y blancas. 

Actividades por el mes de la Bandera

En conmemoración al nacimiento de Manuel Belgrano, el viernes 5 de junio se presentó el libro “Los viajes de Belgrano”, producido en la ciudad de Rosario entre la Secretaría de Cultura y Educación municipal e intelectuales, historiadores, ilustradores y editores del programa Argentina 200 años de la Universidad Nacional de Rosario.

A su vez, a partir del 3 de junio se comenzaron a pintar frases en paredes y espacios públicos, las cuales destacan los principales pensamientos de Belgrano. 

El día 19, para palpitar la previa, se proyectarán imágenes alusivas y dichos trascendentales del general en distintos espacios de la ciudad.

Las actividades del sábado 20 comenzarán con un izamiento en el mástil mayor del Monumento; y luego se recreará una escena ficcionada en el Propileo Triunfal de la Patria, con las figuras de Belgrano y Catalina Echevarría.  

También, en el espacio, se recreará una escena en la que Catalina cose la bandera, destacando el importante rol que cumplió en la historia esta vecina del llamado por entonces Villa del Rosario. Dicho paño es con el cual Manuel Belgrano invitó a la ciudadanía a salir a cielo abierto y prometer lealtad a la enseña nacional. 

Promesa compartida

Se invitará a que envíen fotos, videos y dibujos, donde cada familia cuente y muestre la experiencia de prometer lealtad desde sus casas a una plataforma online.

“Nuestra idea es que lo que era masivo y presencial, y que por la pandemia este año ocurrirá en la intimidad de los hogares, pueda ser vivido y compartido de un modo especial: a través de las redes”.