Domingo 25 de Octubre de 2020

CON UNA CARRERA CONSOLIDADA EN LA QUE ABUNDAN LOS RECORDS, EL CANTANTE PUERTORRIQUEÑO SE CONVIRTIÓ EN PADRE DE FAMILIA Y LÍDER DE UNA IMPORTANTE FUNDACIÓN. EN ESTA ENTREVISTA REVIVE LOS DEVASTADORES EFECTOS QUE EL HURACÁN MARÍA TUVO EN SU PAÍS. MIEDOS Y ESPERANZAS DE UN ARTISTA SIN FRONTERAS.

En 2017, cuando el huracán María arrasó con miles de hogares en Puerto Rico, Ricky Martin se puso al servicio de sus compatriotas: convocó a importantes artistas internacionales, quienes materializaron aportes para la reconstrucción de viviendas y el envío de alimentos y agua para la población más afectada. A través de Ricky Martin Foundation (que desde 2004 denuncia y visibiliza el crimen de la trata de personas) también proveyó medicinas, comida y servicios básicos, así como energía solar para 18 clínicas de salud. Hoy, la tarea continúa y la meta para este año es terminar 200 casas. Parte de ese trabajo y del impacto que esta tragedia ha tenido en la vida del artista y de su familia, se refleja en la campaña de la marca Elite, que puede verse ahora mismo en toda América Latina. “Cuando me llegó la propuesta de Elite inmediatamente conecté con ella. Me di cuenta de la importancia de esta campaña, no tan solo porque se hablaría de nuestras experiencias antes, durante y después del huracán María, sino también por el mensaje de esperanza y conciencia que hay detrás de ella. Es una campaña muy honesta y que espero llegue al corazón de muchos”, dijo.

–Vimos que te emocionás sinceramente en el comercial. ¿Te cuesta recordar esos momentos?

–Sí, mucho. El miedo y la incertidumbre que sentí esos días fueron abrumadores y algo que no podía superar. El no saber nada de mis familiares por días me estaba volviendo loco. Una vez que ya pude comunicarme con ellos y saber que estaban bien, fue cuando me puse manos a la obra, comunicándome con las personas que fuese necesario para reconstruir la isla.

–El huracán María se ha transformado en una causa solidaria global. Y vos la has liderado junto con otros artistas. ¿Cómo te sentís con los resultados?

–El apoyo que hemos recibido no solo de parte de mis colegas, sino también de personas de todas partes del mundo ha sido increíble. La verdad, no sé cómo podré agradecer tanta generosidad. Los resultados se están viendo: hemos entregado múltiples hogares y actualmente seguimos trabajando en los próximos que se entregarán. Nada de esto hubiese sigo posible sin la ayuda de todos.

“SIENTO ESA NECESIDAD INTERNA DE AYUDAR LO MÁS QUE PUEDA. ES PARTE DE MI MISIÓN EN ESTA VIDA Y SOLO ESPERO PODER SEGUIR APORTANDO”

–¿Pensaste que iba a tener tanto impacto la ayuda que has estado organizando?

–Trato de no pensar mucho en eso a la hora de planificar este tipo de ayuda, porque te puede abrumar y distraer. Por el contrario, me enfoco en un objetivo realista y cuando cumplimos ese, seguimos con el próximo paso. Lo importante es mantenernos constantes y sobre todo unidos. Esto no se trata de egos, yo siento esa necesidad interna de ayudar lo más que pueda. Es parte de mi misión en esta vida y solo espero poder seguir aportando a la reconstrucción de mi isla y trabajando en la misión de la Fundación Ricky Martin.

–Lograste sumar a grandes rostros internacionales a esta campaña. ¿Cómo fue ese proceso?

–Empecé pidiéndoles a mis amigos que subieran a sus redes una foto con la camiseta que diseñaron mis hijos para recaudar fondos. ¡Y poco a poco se fueron sumando más y más personas a la causa! Fue orgánico y a la vez mágico, porque no me imaginaba que tantas personas lo hicieran sin pedir nada a cambio. Es algo que nunca olvidaré y por lo que estoy sumamente agradecido.

–¿En qué estás trabajando profesionalmente?

–Estoy trabajando en varios proyectos a la vez, de los cuales les podré hablar muy pronto. Mientras tanto, les adelanto que se viene un nuevo álbum.