Lunes 26 de Octubre de 2020

Espacio verde en medio de la capital formoseña, en donde se practica el cuidado ambiental.


Ubicada 20 kilómetros al norte de la capital de Formosa, Guaycolec es uno de los destinos más visitados por los formoseños y los turistas que acuden a la ciudad. 

La Reserva está dentro de la Estancia Guaycolec, la cual es un sitio de producción pecuaria que cuenta con un lugar de cuidado animal de jurisdicción provincial. 

Las 150 hectáreas que rodean el espacio tienen por objetivo la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo. Busca proteger especies animales que se encuentran en peligro de extinción, los cuales son rescatados de los cazadores y contrabandistas del comercio ilegal. 

La Reserva presenta una gran variedad de vegetación, compuesta por esteros, palmares, pastizales, bosques xerófilos, el ambiente más destacable es el de las galerías de selvas que acompañan a los ríos, los cuales atraviesan el área protegida. 

A su vez posee una elevada diversidad biológica de aves. El área que contiene estos animales fue designada una de las más importantes para la conservación de las aves (AICA) por BirdLife International. Entre las especies se encuentran: alas anchas, el tapicurú, el lechuzón mocho grande, el ipequí, la garza cucharona, el yapú, el yetapá de collar, la pava de monte y el muitú. 

Guaycolec, también contiene especies de mamíferos que se encuentran protegidos, entre ellos el tapir, la paca y el mono de noche.

El clima que presenta la Reserva es simitropical, la temperatura media anual oscila entre los 23ºC. Durante la temporada cálida hay precipitaciones más abundantes. Por ello se recomienda visitar el sitio en una época alejada de las lluvias intensas. 

Se puede conocer Guaycolec a sólo media hora de la ciudad, la cual permite a los visitantes disfrutar de la naturaleza y de todos los servicios ofrecidos: parrillas, mesas, bancos, baños y agua corriente. 

La entrada es libre y gratuita. Los días que está habilitado el recorrido son los sábados, domingos y feriados de 9 a 16 hs.