martes, julio 27, 2021

Requisitos provincia por provincia para la temporada de invierno 2021

¿Pensas irte de vacaciones? Entonces te contamos todo lo que tenes que saber antes de armar las valijas. 


Comenzó el receso invernal y con ello, cada uno de los destinos turísticos de Argentina empezaron a recibir a viajeros de todo el país. Cada uno de ellos establecieron diferentes medidas y requisitos para el ingreso que varían desde la presentación de la app Cuidar hasta la realización de pruebas PCR. 

Provincia de Buenos Aires: el Gobierno indicó que no habrá restricciones y que el único requisito será tramitar el Certificado Turismo en la App CUID-AR, al menos 48 horas antes de la fecha de salida. Cada municipio estará encargado de fiscalizar los protocolos y aforos de los hoteles, así como la gastronomía y sus respectivos locales, que se regirán con el sistema de fases vigente en la provincia. Los teatros tienen un aforo del 50% y los cines del 30%. El horario de apertura de los comercios también dependerá de las fases.

Ciudad de Buenos Aires: se solicita un testeo gratuito dentro de las 72 horas del ingreso, en cualquiera de los puntos habilitados. El mismo es válido tanto para turistas nacionales como para residentes mayores de 12 años que regresen a la ciudad después de estar más de tres días a más de 150 kilómetros. Restaurantes, cines y teatros aumentaron su aforo del 30 al 50% y el horario de atención es hasta las 24 horas. Y habrá más de 500 propuestas para grandes y chicos.

Santa Fe: pedirá el Certificado Nacional Circular Turismo y la declaración jurada de la Aplicación Móvil Covid-19 de Santa Fe. Bares y restaurantes podrán atender hasta las 23 los días viernes, sábados, y hasta las 21 las jornadas restantes. Lo mismo sucederá con la actividad en teatros y centros culturales para actividades musicales con y sin público.

Córdoba: se exigirá la aplicación Cuidar y el tránsito estará restringido entre las 0 y las 6, salvo actividades esenciales. El sector gastronómico estará habilitado hasta las 24 y con un máximo de seis personas por mesa.

Entre Ríos: se habilitaron actividades en parques y reservas naturales, viñedos, recorridos de avistaje y de pesca y a más de 15 complejos termales. 

La Pampa: exigirá el permiso nacional de circulación disponible a través de la aplicación Cuidar. 

Río Negro: deberán presentar un test o PCR negativo realizado con 72 horas de anticipación, realizado en la ciudad de origen. Y se solicitará el permiso de la aplicación Circulación RN tramitado a través del sitio oficial de la provincia. 

Neuquén: los turistas que ingresen y circulen deberán contar con el certificado de viaje otorgado por la app Cuidar, reservas en establecimientos habilitados y cumplir con los requisitos sanitarios vigentes.

Santa Cruz: pedirá testeos a partir de los 10 años. Exigen a los viajeros un PCR negativo realizado 48 horas antes para quienes lleguen por vía aérea y 72 horas antes por vía terrestre, permiso de circulación provincial y reserva hotelera.

Tierra del Fuego: deberán gestionar el certificado de circulación o la app Mi Argentina. Además, deberán contar con una obra social o seguro de viajero con cobertura Covid.

Chubut: exige Certificado de Turismo y PCR negativo realizado 72 horas antes del ingreso, pero solo para las personas provenientes de la Ciudad o la provincia de Buenos Aires, medida de la que quedan exceptuados los menores de 10 años. Además de Obra Social con cobertura local o seguro de viaje y constancia de reserva o declaración de domicilio de alojamiento.

La región norte cuenta con libre circulación interjurisdiccional para actividades turísticas entre las seis provincias que firmaron el nuevo estatuto por el que se regirá el Ente Norte de Turismo.

Catamarca: deberán contar con la autorización emitida por el Ministerio de Seguridad, que se tramita a través de su página web.

Salta y Jujuy: solo se pide el certificado de la aplicación Cuidar para recorrer atractivos como la Puna, las Yungas, la Quebrada o las Salinas Grandes, con circulación limitada entre la 1 y las 6. 

Santiago del Estero: exige para el ingreso por vía aérea completar la declaración jurada SICOIN y un PCR negativo que, en caso de no tenerlo, se realizará gratuitamente al llegar y no será exigido para personas en tránsito.

La Rioja: ofrece PCR gratuito a no vacunados y no contagiados y, en el caso de menores de 18 años, solo se les exigirá el DNI. Pero quienes hayan tenido coronavirus, deberán presentar certificado de alta médica, y quienes hayan recibido alguna dosis deberán portar el certificado correspondiente.

Tucumán: exigirá permiso de circulación y un PCR negativo realizado hasta 72 horas antes de viajar, para poder desplazarse y visitar atractivos como la Casa Histórica de la Independencia, la Villa El Cadillal, el dique Celestino Gelsi o el cerro San Javier.

Misiones: se requiere para el ingreso PCR o test de antígeno negativo no superior a las 48 horas previas, que se puede realizar al entrar a la provincia con un costo de $ 2.000. El hisopado será gratuito para quienes presenten un comprobante de servicio turístico como reserva de alojamiento, excursiones, tickets de ingreso a parques, etcétera.

Corrientes: exige a sus visitantes un certificado de vacunación, permiso nacional de circulación y un permiso provincial, que se puede obtener en la página de Turismo del Gobierno correntino, que además ofrece PCR gratuito al ingreso.

Chaco: pide el pasaporte Covid, a tramitar en el sitio web de la provincia, además de presentar PCR negativo o contar con certificado de vacunación de al menos 14 días previos o de ser paciente recuperado de Covid-19 en los últimos cuatro meses.

Mendoza: solo recomienda viajar con el permiso de circulación nacional.

San Luis: pide certificado de Cuidar. Los horarios permitidos para circular son de 6 a 24, con aforo del 30% para restaurantes y un máximo de 10 personas para las reuniones sociales en domicilios particulares. Los parques provinciales continúan cerrados en el marco de las medidas sanitarias dispuestas.

San Juan: no están pidiendo permisos de circulación interna, solamente se pide a quienes llegan de otras provincias la aplicación Cuidar. 

NOTAS RELACIONADAS