Jueves 26 de Noviembre de 2020

El 1º de noviembre se habilitó la temporada en la Costa Atlántica para los propietarios de viviendas no residentes con fines turísticos. El próximo 1º de diciembre los municipios abrirán las puertas al resto de los turistas argentinos que deseen visitar las maravillosas playas de nuestro país, y desde Un Camino queremos recordarte los protocolos y requisitos necesarios para poder acceder a las ciudades balnearias. 


La temporada de verano en la Costa Atlántica argentina está confirmada. Las diferentes localidades que la conforman se están preparando para recibir a los veraneantes con todos los medios de seguridad requeridos. La playa, los hoteles, restaurantes y bares deberán tomar todas las medidas necesarias y cumplir los protocolos para evitar la propagación del virus. 

Para ingresar al partido de la costa no es obligación hacerse un hisopado pero los turistas tendrán que hacer una declaración jurada de su estado de salud y descargar en sus celulares la aplicación Cuidar Verano, donde estarán registrados los datos personales, el municipio donde van a vacacionar, los acompañantes, el medio de transporte, el alojamiento y los días que van a estar allí. 

Las vacaciones de verano durante la pandemia serán inusuales, no se verán las mismas postales y fotografías de siempre, donde la gente está abrazada, en bares, boliches o restaurantes. Las actividades culturales y deportivas no podrán realizarse en espacios cerrados y las que se lleven a cabo al aire libre, deberán cumplir con el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Cada uno deberá apelar a la responsabilidad individual.

Traslado en micros de larga distancia

Luego del lanzamiento de la temporada de verano por parte del Gobierno bonaerense, el Gobierno nacional reactivó el trabajo de las empresas encargadas de los micros de larga distancia. Al igual que las demás actividades deben cumplir ciertos protocolos para asegurar la salud de los pasajeros como el uso de tapabocas, distanciamiento social de 1.5, ventilación cada 20 minutos, utilización de alcohol en gel e higienización constante de manos y objetos. No contarán con el servicio de catering, auriculares y mantas.

Alojamiento 

En los hospedajes los espacios comunes cerrados estarán restringidos, como los desayunadores, bares, restaurantes, vestuarios y salas de juegos; se permitirá el uso de las piletas siempre que se cumpla de manera estricta los protocolos y los turnos; sólo se permitirá la ventilación natural o por ventilador, prohibiendo el uso de aire acondicionado. Los campings no estarán habilitados.

Playas

En los balnearios habrá capacidad máxima de carpas, sólo estarán permitidas cuatro personas y seis en caso de que sean convivientes, en cuanto a las sombrillas sólo podrán ser utilizadas por cuatro. Las piletas, la segunda actividad preferida de los niños después del mar, no estarán permitidas, tampoco las duchas ni los vestuarios. El uso de tapabocas no será obligatorio en la playa pero sí en los espacios comunes en el momento de circulación.

Bares y restaurantes

Las actividades nocturnas es lo que más preocupa a los intendentes de las ciudades del partido de la Costa. Una de las cuestiones a analizar es la peatonalización de las calles que rodean a las peatonales con el objetivo de poder lograr mantener el distanciamiento social, además para que bares y restaurantes puedan colocar mesas en el exterior y contar con la misma cantidad de comensales que todos los años. En cuanto a los boliches, estarán habilitados al aire libre.

Si se llegan a presentar casos positivos de coronavirus y la situación es complicada, se atenderán en los hospitales de la localidad en la que se encuentren y en caso que la persona sea asintomática, deberá volver a su ciudad de residencia junto con su familia. Habrá hoteles disponibles para que los contagiados permanezcan allí unos días hasta que se puedan trasladar a sus casas mediante el transporte que el distrito les otorgue. No es posible hacer cuarentena en los destinos turísticos. Para una mayor seguridad, el Operativo Sol no va a ser sólo de seguridad sino también sanitario.