viernes , 19 abril 2024
viernes , 19 abril 2024
Home Notas Relatos de viaje – La casa en la playa
Notas

Relatos de viaje – La casa en la playa

Autor: Richard Lingua.


A lo largo de estos últimos casi doce años que lleva mi profunda amistad con mis amigos peruanos, ese grupo de limeños que irrumpió en mi vida y en la de algunos amigos argentinos para transformarnos mutuamente, como pasa en todas las relaciones honestas. Yendo y viniendo de Perú a Argentina y viceversa, nuestro vínculo fue consolidándose y juntos hemos recorrido muchos kilómetros aquí, allá y en otros lugares del globo.

Y muchos de nuestros veranos comenzaron a llamarse Pulpos, una hermosa playa con forma de bahía abierta y situada al pie de unos riscos, que se ubica al sur de Lima, a menos de una hora de auto, en el distrito de Punta Hermosa. La casa es de Joaquín, la casa de la playa de Pulpos, o, sencillamente entre nosotros, Pulpos; como si la casa y el verano y la playa que le da nombre fueran todos uno.

Uno de nuestros rituales de verano pasó a ser la casa de la playa. Es decir, Pulpos. La playa es una ancha franja de arena que va a hundirse en las olas rebeldes del Pacífico donde los jóvenes y no tanto hacen un culto al surf. Las vecinas que la escoltan se llaman -la realidad es casi siempre poética- Los Suspiros hacia el norte y El Silencio al sur.

 Y allá vamos, montados en una o dos tracks, con nuestras provisiones para el aperitivo y el desayuno, y dejamos a la creatividad de una pequeña cebicheria de ruta, que viene cada día con manjares peruanos: pescados y mariscos recién salidos del océano, las comidas centrales. Después la rutina de ponernos al sol, en alguna de las terrazas, o repartidos en todas, ir y venir por los tres niveles de Pulpos, cuyos colores recuerdan todo el tiempo a Grecia, caminar de a pares filosofando alcoholicamente por la arena, y la ceremonia de los pisco sours cuando el sol, rojo de un rojo imposible, se hunde en el mar. Y nos quedamos unidos y callados.

Pulpos es nuestra casa, nuestro escape, el refugio a las tormentas emocionales y planetarias. Es la casa que la generosidad de Juaco nos regaló para siempre.

Related Articles

Notas

Picadas, artesanías y shows: así será 48º Fiesta Nacional del SALAME QUINTERO en MERCEDES

La localidad bonaerense de Mercedes celebrará entre el viernes y el domingo...

Notas

Yacaratiá, la increíble MADERA de MISIONES que es COMESTIBLE

Un ingeniero forestal fue quien descubrió esta rareza gastronómica, que ya se...

Notas

Aprendieron los SECRETOS del ACEITE de OLIVA en ESPAÑA y ahora elaboran un PRODUCTO premiado en la ARGENTINA

Pablo y Vanina vivieron unos años en Cataluña, España. Absorbieron toda la...

Notas

LEYENDA, Carrulim, CAÑA con RUDA: un recorrido por el RITUAL de la PACHAMAMA

Aunque en la Argentina se popularizó que el primero de agosto se...