Martes 27 de Octubre de 2020

Autor: Richard Lingua


Sí, soy una persona curiosa. Y afortunada. Un tiempo antes de una recorrida por los fantásticos paisajes del norte, había leído una pequeña nota con una preciosa foto que hablaba de un museo escondido entre las montañas de la Puna jujeña. Y a los pocos días había decidido pasar mis días en el encantador hotel boutique Las Marias (soy muy bueno eligiendo hoteles por instinto, además).

De modo que una de mis primeras mañanas en Tilcara, mientras desayunaba exquisiteces en la galería trasera, una camarera que me había escuchado elogiar el diseño del hotel deslizó: “Entonces debería conocer el Museo en Los Cerros. Es del mismo arquitecto”. Y sí, el lugar era efectivamente el de aquella revista con aquella foto preciosa.

En medio de la Quebrada de Huichaira, a pocos kilómetros de Tilcara y en medio de los unos cerros que de tan perfectamente dispuestos parecen dibujados, se encuentra el MEC. La construcción es impecable y está perfectamente integrada al paisaje: los colores térreos, los materiales, la disposición de los grandes ventanales que permiten de a ratos como ver a 

través de ella. Es diseño del arquitecto tucumano César Rodriguez Marquina (responsable también de Las Marías y la elegante Quinta La Paceña), que utilizo para su ejecución adobe, cañas y piedras de la región. 

El alma mater del lugar, el fotógrafo Lucio Boschi junto a su mujer, después de vivir varios años en la zona, decidieron emprender esta aventura, y reunir una colección permanente de fotografías del esos paisajes norteños que llevan las firmas de, por ejemplo, Marcos Zimmermann, Pompy Gutnisky, Adriana Lestido, Santiago Porter, Alessandra Sanguinetti y el mismo Boschi, dentro de una veintena más. La muestra itinerante también me resultó fantástica, y la Biblioteca de Fotografia, un lugar acogedor y de gran calidad.

Los niños de los colegios de la zona van de manera rotativa a aprender y apreciar el arte, y algún que otro visitante inquieto también. 


¿Te gustaría vivir la misma experiencia que nuestro viajero? Conoce un poco más sobre esta maravilloso pueblo. Ingresa AQUÍ y descubrí todos los secretos de Tilcara.