martes, junio 28, 2022

Red Federal de Turismo

El evento se llevará a cabo en Tafí del Valle y contará con la presencia de 75 destinos turísticos de todo el país. 


Durante el encuentro se vivieron varias actividades y reuniones que bucan fortalecer a la actividad turística. En un principio el Intendente de la localidad, Francisco Caliva y la Directora de Turismo, Andrea Tolaba; firmaron un convenio de reciprocidad con Santa María de Yokavil para conformar un corredor corroborar la visión de trabajo mancomunado que incentiva a la Red Federal de Turismo. 

Además, se formó una “Mesa Federal”, donde las Autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación escucharon a los presentes, quienes en cada oportunidad resaltaron fortalezas y debilidades del trabajo en conjunto. Ante ello, desde Fiestas y Eventos y Desarrollo Estratégico de la Nación, invitaron a utilizar las herramientas que el Gobierno Nacional está poniendo a disposición para los destinos.  

Por otro lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa presentó una herramienta para monitorear el impacto económico de la actividad. El asesor de CAME turismo, Bernardo Racedo Aragón, expuso junto a Gregorio Werchow una metodología para medir el impacto del turismo en destinos de hasta 50 mil habitantes, con la finalidad de poder generar evidencia de la importancia del turismo en la localidad y del gasto en el destino desagregado. 

Desde la Red se aportó la metodología del sistema de indicadores de seguridad para destinos turísticos que se viene desarrollando desde hace diez años, en donde se investigan parámetros locales que actúan como un tablero de comando.A su vez, se habló de la importancia de los medios de comunicación y se firmaron convenios para que los municipios y las comunas puedan avanzar cumpliendo los objetivos que se quieran difundir.

Luego de degustar vinos de Tafí, la jornada cerró con una cena, donde quedó demostrado que los sentimientos han cambiado, pensando con positivismo ya en la post pandemia y en el trabajo horizontal para cumplir conjuntamente con los lineamientos para el desarrollo local. La segunda jornada brindará experiencias en el territorio y las conclusiones de este 19° Encuentro de Municipios Turísticos.

NOTAS RELACIONADAS