miércoles, junio 23, 2021

Quebrada del Condorito: caminatas y aventura

El Parque Nacional Quebrada del Condorito es un destino ideal para todas las edades, en donde podrán vivir experiencias de turismo aventura en todo su esplendor. 


El Parque se encuentra ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco. El objetivo del lugar es asegurar el mantenimiento de ambientes particulares de la ecorregión, como la supervivencia de la población de cóndores, cuyas nidadas colonizaron los niveles más altos del cañadón de roca desnuda, más conocido como Quebrada del Condorito. 

¿Cómo llegar?

El acceso principal está en el paraje La Pampilla, sobre la RP 34 o Ruta de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Villa Carlos Paz y de Mina Clavero. Tras dos kilómetros de ripio, el camino que se realiza en vehículo, lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes. Desde allí, se continúa por un sendero peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada.

¿Qué hacer?

Dentro del Parque Nacional se pueden realizar varios paseos de ecoturismo. Uno de los más realizados es el avistaje de aves y de animales exclusivos de la zona. Sin embargo, los protagonistas son los cóndores, estas enormes aves instalan sus nidos y sus refugios particulares en la Quebrada del Condorito.

Además, hay múltiples senderos y circuitos, donde los turistas podrán disfrutar de un trayecto sin costo alguno. Uno de ellos es el Balcón Norte, comprende un recorrido de 4 horas de duración y en él observarán a los cóndores volar. Otro de los caminos es el sendero de la bajada al río de los Condoritos con una duración de 6 horas. 

Por último, existen dos circuitos interpretativos con una dificultad media/baja: Piedra Libre al Zorro (duración total de dos horas y 40 minutos) y Secretos Bajo Nuestros Pies (45 minutos).

Una de las cuestiones a tener en cuenta es que hay que registrarse en el Centro de Visitantes antes de ingresar al predio. Además, en el Parque se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste y uno en la zona centro. Ninguna de ellas tiene servicios y no está permitido hacer fuego.

Requisitos para ingresar a Córdoba

NOTAS RELACIONADAS