Jueves 29 de Octubre de 2020

Argentina es el hogar de grandes genios, quienes hicieron historia y crearon la tradición que hoy habita cada hogar argentino. Desde Un Camino queremos darles el reconocimiento que se merecen y contarles la historia de las personalidades más emblemáticas de nuestro país. 


San Martín 

José Francisco de San Martín Matorras, conocido por los argentinos como San Martín, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes y murió el 17 de agosto de 1850 en Francia. 

San Martín es una de las personalidades más importantes de nuestro país, ya que dirigió el ejército que realizó el Cruce de los Andes, el cual fue el punto de partida para la independencia de Argentina, Chile y Perú. 

Anterior a este suceso, la Primera Junta le confió la organización de un Regimiento que cuidara las costas del Río Paraná, de allí nació el Regimiento de Granaderos a Caballo, quienes tuvieron un excelente entrenamiento militar. El 3 de febrero de 1813 lucharon y vencieron en la batalla de San Lorenzo a las tropas españolas de la Milicia urbana de Montevideo. 

En 1814 San Martín fue nombrado jefe del Ejército del Norte, relevando a Manuel Belgrano y organizó el Ejército de los Andes.

Alfonsina Storni

Alfonsina nació en Suiza el 29 de mayo de 1892 y siendo muy chica se mudó a Argentina con sus padres, donde falleció en la ciudad de Mar del Plata el 25 de octubre de 1938. Es una de las figuras argentinas más reconocidas por ser una gran poetisa y escritora relacionada con el modernismo. 

Fue maestra de escuela y profesora de arte dramático. Su carrera comenzó en 1916 con el libro “La inquietud del rosal”. Sus obras literarias fueron muy controversiales para la época e hicieron que se le presentarán diversos desafíos como la desaprobación social. 

Su carrera estaba basada en la libertad de criterio y el enfrentamiento a las normas sociales que regían en aquellos años. Gracias a ello, además de llevarse algunas antipatías, logró un gran reconocimiento del público debido a su esfuerzo. 

Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811 y falleció en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Fue político, docente, escritor, militar y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, pero su gran reconocimiento está basado en su contribución con la educación. 

La enseñanza escolar está tan ligada a Sarmiento que el Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre – fecha de su fallecimiento – en conmemoración al conocido “Padre del aula”. 

Para Sarmiento la educación debía ser pública, gratuita, y accesible para niños y niñas por igual. Trabajó en la implementación de esta idea desde los diferentes cargos que ocupó como presidente, gobernador, senador y director de escuelas. 

Rebeca Gerschman

Nació en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires el 19 de junio de 1903 y murió el 4 de abril de 1986. Es una figura reconocida de nuestro país gracias a sus aportes en el campo de la fisiología humana. 

Se doctoró en Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, y fue discípula del doctor Bernardo Houssay. 

Su tesis de doctorado sobre el potasio plasmático dio lugar al método Gerschman-Marenzi y contribuyó con el estudio de las variaciones de concentración de potasio sanguíneo en diferentes condiciones fisiopatológicas. 

En 1954 comenzó a trabajar en un estudio sobre la toxicidad del oxígeno, el cual se oponía a las ideas ortodoxas del momento. Dicha teoría no fue aceptada hasta 1969, cuando Joseph McCord y Fridovich descubrieron la enzima superóxido dismutasa, basando en la  investigación Rebeca. 

Carlos Gardel 

A la hora de hablar del lugar exacto de nacimiento de Gardel se presentan muchas controversias, una parte de la historia dice que nació en Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890, mientras otra teoría señala que nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre entre 1883 y 1887. Sin embargo, lo que todos concuerdan es que se nacionalizó argentino en 1923. 

Es de gran importancia para nuestra tradición, ya que fue uno de los más importantes cantautores de tango y de la música popular de la primera mitad del siglo XX. También trabajó como actor, su primer película se llamó “Flor de durazno”.

Antes de convertirse en un gran cantante de tango, formó parte de un cuarteto junto a Francisco Martillo, Saúl Salinas y José Razzano. Luego, llegado el año 1912 grabó su primer tango: “Mi noche triste”. 

Gardel falleció en un accidente aéreo, el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia. 

María Eva Duarte

Conocida por los argentinos como Evita o Eva Perón, nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, Buenos Aires y murió el 26 de julio de 1955, a la edad de 33 años debido a un cáncer de útero. 

Fue política, actriz argentina, primera dama durante la presidencia de Juan Domingo Perón, presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón, la cual contribuyó a la sociedad en muchos aspectos. 

Su carrera se basó en el apoyo al pueblo argentino, desde su Fundación colaboró con asilos, escuelas, hospitales, viviendas, fundó colonias de vacaciones, difundió el deporte en los niños, luchó por los derechos sociales y sostuvo a las mujeres en diversas situaciones. 

El mayor desafío de Eva fue en 1947, cuando logró que la Cámara de Diputados sancionara la Ley 13.010, la cual estableció el sufragio universal en la Argentina, permitiendo que las mujeres votaran por primera vez.