domingo, mayo 9, 2021

Pasaporte COVID: gratuito y digital

La Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado que facilite los desplazamientos de los turistas que hayan sido vacunados contra el coronavirus, para aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo. El “pasaporte COVID” será gratuito y se podrá obtener de forma digital o en papel.


La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y responde a demandas de los países que tienen un importante flujo de turismo, tales como España o Grecia, los cuales piden que se apliquen medidas para reactivar el sector durante la temporada de verano. 

El documento se denominará “Certificado Verde Digital” y es una especie de pasaporte sanitario, impreso o digital, el cual permitirá demostrar que el viajero ha sido vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el COVID o una prueba PCR negativa. El objetivo del mismo es facilitar e incentivar los viajes dentro de la Unión Europea y asegurar la temporada estival. 

El certificado se podrá hacer de forma gratuita, con un sistema QR, estará en inglés y en el idioma nacional de cada Estado y será válido en los 27 países de la UE. Los datos que contendrá son: nombre completo del viajante, fecha de nacimiento y de vacunación (en caso de no estar vacunado, deberá añadir qué tipo de test se ha realizado, la fecha, la hora el centro y el resultado) y si se ha recuperado de la enfermedad, se deberá aclarar la fecha en la que dio positivo, quién emitió el certificado y el período de validez.

Aquellos que tengan el “pasaporte COVID”, ​Bruselas pide a los gobiernos que eximan a las personas de la obligación de realizar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un PCR. A su vez, los Estados miembros podrán emitir certificados de vacunación independientemente del tipo de vacuna administrada y tendrán que admitir los certificados de vacunación de cuatro vacunas: BioNTEch/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y J&J.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here