martes, mayo 18, 2021

Parques temáticos: medidas y protocolos

Al igual que todas las actividades turísticas, los parques temáticos y las diferentes atracciones vuelven a reabrir sus puertas para recibir a los visitantes que deseen conocer los asombrosos destinos argentinos. Ante ello, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación establecieron una serie de protocolos y pautas a tener en cuenta para reducir los riesgos de contagio de COVID-19.


La nueva realidad exige revisar y actualizar las gestiones operativas de cada prestación turística en busca de minimizar las posibilidades de contagio mediante la adopción de medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19. A su vez, es importante encuadrar las normas de comportamiento del personal y de los usuarios de estos servicios, conforme las recomendaciones globales y nacionales en el contexto de esta pandemia.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) y la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) han elaborado protocolos para los parques temáticos y atracciones, los cuales complementan el “Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos”.

Pautas y medidas generales

Recomendaciones visuales: colocar en lugares fácilmente visibles información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Además debe complementarse con otras modalidades como información en página web, redes sociales, correo electrónico o teléfono, entre otras. 

Distanciamiento social: mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, evitar el contacto físico al saludar y evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de trabajo; no compartir mate, vajilla ni otros utensilios; el uso de barbijo no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima; en caso de que no pueda mantenerse el distanciamiento considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza. 

Higiene de manos: acorde a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, el lavado de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Todas las personas que desarrollen tareas en establecimientos habilitados, deberán realizar el lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente; se recomienda evitar llevarse las manos a la cara; cada local deberá contar con lugares apropiados para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón; deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70%; es responsabilidad de la institución proveer los elementos para la higiene personal; recordar que deben emplearse soluciones a base de alcohol únicamente cuando las manos se encuentran limpias; no se recomienda el uso de guantes salvo para tareas específicas. 

Higiene respiratoria: el uso de tapabocas es obligatorio para empleados, proveedores y público general.  No permitir el ingreso ni la permanencia de personas sin un barbijo que cubra la nariz, la boca y el mentón; promover el lavado del barbijo con agua y jabón al menos una vez al día; ante la presencia de visitantes con discapacidad auditiva, se sugiere facilitar la comunicación utilizando pantallas transparentes o tapabocas inclusivos para facilitar la lectura labiofacial; al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato; considerar la protección de los ojos en tareas puntuales o en aquellos casos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad; disponer de cestos de basura de boca ancha y sin tapa en áreas de espera y/o de alto tránsito para desechar los pañuelos descartables utilizados.

Desinfección de superficies y ventilación de ambientes de trabajo: realizar desinfección diaria de superficies, limpiarlas con agua y detergente antes de la desinfección; proveer de los elementos necesarios para efectuar la limpieza; ventilar regularmente los ambientes cerrados; no se recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, u otras pertenencias con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes; no se recomienda el uso de cabinas desinfectantes u otro tipo de dispositivos que impliquen el rociado de soluciones desinfectantes sobre las personas. 


Descarga el protocolo completo haciendo click AQUÍ

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here