Domingo 25 de Octubre de 2020

A lo largo de nuestro país, hay una gran cantidad de espacios naturales ideales para el turismo. Las provincias del centro, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Córdoba, contienen múltiples áreas verdes protegidas debido a su importancia ambiental, las cuales deslumbran gracias a sus paisajes majestuosos.


Talampaya

Dentro de la provincia de La Rioja, se encuentra el Parque Nacional Talampaya. Posee 313.800 hectáreas, las cuales pertenecen a la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones. 

Fue creado en el año 1997 y en el 2000 la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial. 

El clima que presenta es cálido y árido, durante el verano las temperaturas superan los 40ºC y en verano la mínima es de -7ºC.

En complejo ofrece varias atracciones turísticas, como: excursiones en bicicletas, trekking, avistajes a la luna llena, visitas guiadas, observación de la flora y la fauna.

En el espacio también se puede acampar, con el permiso necesario, el cual se obtiene en el Área de servicio del Cañón de Talampaya. 

Leoncito

Ubicado en el sudoeste de la provincia de San Juan, dentro del departamento Calingasta, está el Parque Nacional El Leoncito. Posee 89.900 hectáreas y fue creado en el año 2001.

El clima con el que se encontrarán los turistas que visiten este lugar asombroso, es frío seco y subtropical, durante los meses de calor la temperatura es de 26ºC y en los meses de invierno es de 10ºC. 

Dentro Parque se pueden realizar distintas excursiones: caminatas a la cascada “El Rincon”, trascender en el camino del “Paisaje de Agua”, trekking al Cerro El Leoncito, subir a los miradores y conocer los complejos astronómicos. 

Lo que hace al Leoncito de un lugar especial es su contribución al mantenimiento del cielo, evitando las cuestiones humanas que perjudican a dicho ambiente.  

Traslasierra

Es uno de los Parques Nacionales más actuales del centro del país, creado en el 2018. Se encuentra en la provincia de Córdoba y limita con La Rioja. Posee 105.000 hectáreas.

El clima que contiene esta zona de Argentina es subtropical, caracterizada por un déficit hídrico. La temperatura alta oscila entre los 42ºC y la baja llega los -6ºC, siendo la media de 20ºC. 

Quebrada del Condorito 

Dentro de la provincia de Córdoba está el Parque Nacional Quebrada del Condorito, en el centro de las Sierras Grandes. Tiene 37.344 hectáreas.

La importancia radica en su compromiso para asegurar la supervivencia de los cóndores. 

Dentro de Condorito se puede visitar: el Balcón Norte, por un sendero interpretativo; el Balcón Sur, mediante trekking con guías; observación de cóndores en la Quebrada, pesca recreativa y acampar en Seccional La Trinidad, La Cañada y Pampa Pajosa. 

San Guillermo 

Ubicado en la provincia de San Juan, se encuentra el Parque Nacional San Guillermo. Contiene una superficie de 166.000 hectáreas. 

El clima es frío y seco. Durante el verano, la temperatura media es de 15ºC y la baja de 0ºC. Mientras que en el invierno la máxima se presenta con 1ºC y la mínima de -15ºC. 

Dentro de las actividades que se pueden disfrutar, se encuentran: el Circuito Punto Panorámico y el Circuito Caserones.

Sierra de las Quijadas 

En el centro de la provincia de San Luis, se puede visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Creado en 1991, posee 73.785 hectáreas. 

El clima varía entre los 12ºC en invierno y 23ºC en verano. La temperatura ideal para visitar el sitio se presenta de abril a octubre. 

Las excursiones que se pueden realizar son: Hornillos de Hualtarán y Potrero de la Aguada. Además hay varios senderos, como: Sendero Flora Autóctona, Las Huellas del Pasado, Guanacos y Farallones.