domingo, mayo 9, 2021

Parque Luro, una experiencia astronómica

El sábado 17 de abril, en la Reserva Provincial Parque Luro, ícono turístico de la provincia de La Pampa, podrán vivir una experiencia astronómica inigualable, la Conjugación entre la Luna y Marte. 


Parque Luro está ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. Es un área protegida que conserva el ecosistema del bosque de caldén, con una gran diversidad de flora y avifauna, paisajes de médano, valle y salitral. Originalmente, este predio fue el primer coto de caza del país, denominado “San Huberto”, lugar donde se introdujeron los primeros ciervos colorados y jabalíes europeos en Argentina.

Uno de los principales atractivos de la Reserva es una antigua casona, hoy conocida como el Museo “El Castillo”, cuya construcción comenzó en el año 1905. Actualmente conserva el diseño y mobiliario original de sus primeros propietarios: Don Pedro Olegario Luro y Don Antonio Maura. Posee una sala de carruajes con 15 vehículos antiguos y las caballerizas donde se preparaban los equinos que los traccionaban.

La cultura de los pueblos originarios son parte importante de la oferta turística. El visitante puede encontrarse con referencias a la cosmovisión y lengua aborigen, a la vez que podrá transitar por una antigua rastrillada. También, el recorrido natural es inevitable a la hora de visitar el Parque, la reserva posee 5 senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad. En ellos es posible admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna, en un entorno único. Pumas, ciervos, jabalíes y zorros son algunos de los mamíferos que frecuentemente se observan al adentrarse en el bosque. 

Durante los meses de marzo y abril, el bosque de caldén se estremece con el bramido profundo del ciervo colorado, quien se prepara para luchar por conformar y mantener su harén de hembras. Las salidas guiadas hacia miradores, permiten disfrutar este espectáculo exclusivo de la provincia de La Pampa.

A todas las ofertas turísticas excepcionales que ofrece, se le suma, este sábado 17 de abril a partir de las 19 hs, la posibilidad de observar la Conjugación entre la Luna y Marte. El planeta se ubicará a unos 6º al este del satélite natural de la Tierra al anochecer del 16 de abril y el 17 se podrá ver a casi la misma distancia pero del lado oeste y con una creciente iluminación del 28%. 

El evento lo organiza Astro Divulgadores y en él podrán observar el universo a través de telescopios mientras los guían con una charla explicativa. La actividad estará acompañada con una deliciosa cena y una degustación de vinos pampeanos. Es un plan ideal para realizar con familia o con amigos.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here