Jueves 29 de Octubre de 2020

EN TIERRA GUARANÍ HAY NATURALEZA VIRGEN Y UNA DE LAS RESERVAS DE AGUA DULCE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, PERO ES SU CAPITAL, ASUNCIÓN, LA QUE MÁS DESLUMBRA POR SU MODERNIDAD Y PUJANZA. AQUÍ, UN RECORRIDO IMPERDIBLE.

Conocer y visitar Paraguay es vivir a cada paso y en cada lugar esa naturaleza que nos conecta con la cultura aborigen, los vestigios de la colonización española y los pueblos migratorios. Todo ello forma hoy la idiosincrasia del ser paraguayo. Sin la afluencia masiva de turismo que reciben sus vecinos, se puede recorrer tierra guaraní con mayor intimidad, entrando en contacto con la calidez de su gente, con su cultura y su historia de una manera más cercana. Un destino para viajeros que buscan hacer un camino propio para descubrir la verdadera esencia de los lugares que visitan. El Río Paraguay divide al país en dos grandes regiones: la Oriental (zona de lluvias, con selvas densas y algunas serranías, concentra la mayor producción económica del país y el 90% de la población) y la Occidental o Chaco Paraguayo (el 61% del territorio, es una llanura árida, de altas temperaturas, con la mayor riqueza ecológica).

EL COMPLEJO DE LAGUNAS SALADAS TIENE UNA VARIEDAD DE AGUAS DULCES, SALOBRES Y SALADAS QUE PRESERVAN EL ECOSISTEMA DURANTE LAS ÉPOCAS DE SEQUÍA.Vista aérea de las Lagunas Saladas del Chaco Paraguayo, un singular ecosistema que alberga mamíferos de mediano y gran tamaño y aves como los flamencos (ver página 65), que migran cada año desde el norte y el sur del continente.

En la zona del Alto Paraná, a 7 km de Ciudad del Este, los Saltos del Monday ofrecen un entorno para actividades como tirolesa, rapel y kayak.

La misión jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná en Itapúa es la mejor conservada y la más extensa de Paraguay. Fundada en 1706, llegó a tener una población de 3000 indígenas guaraníes. Hoy los visitantes pueden asistir al espectáculo de show de luces nocturno.

 

LA CAPITAL

Sobre las márgenes de la Bahía de Asunción se levanta la capital nacional. Una destacada oferta hotelera, gastronómica y comercial da cuenta del crecimiento y la modernización que viene transformando a la ciudad de Asunción desde hace unos años. La visita puede comenzar por su casco histórico con un Walking Tour que en dos horas recorrerá sus principales atractivos: el Palacio López, la Casa de la Independencia, el Panteón de los Héroes, el Cabildo y la Manzana de la Rivera, entre otros atractivos de su patrimonio histórico y arquitectónico. En el circuito veremos a las Mujeres yuyeras ofreciendo yuyos y raíces para el famoso tereré, una bebida fría a base de yerba mate que los paraguayos toman a toda hora y en cualquier lugar (es común verlos por la calle con el termo y el mate) para paliar el calor y la humedad característicos de la ciudad. El bar El Bolsi y El Lido son dos clásicos de parada obligatoria para probar platos típicos como la sopa paraguaya, el chipá guasú, la pajaguá mascada o la croqueta de mandioca. También son recomendables la colección de arte indígena del Museo del Barro y el museo de la sede de la Conmebol, con la historia del fútbol sudamericano. Mercado 4 constituye un favorito de los viajeros que buscan adentrarse en la cultura popular local, una gran feria al estilo de los mercados asiáticos, con puestos de comida regional, artesanías, ropa y más. El final de la tarde se presta para un paseo por la Costanera. La cena será en Villa Morra, el barrio donde se aglutinan los modernos edificios del Financial District y la mejor oferta gastronómica y comercial de la ciudad. Hay opciones para todos los gustos: comida peruana, japonesa, italiana, árabe y las típicas churrasquerías brasileñas. Para los amantes de la coctelería recomendamos Negroni, en el Roof Top del Hotel Dazzler, o Luna 21, en la cima del World Trade Center. Las compras son en el Shopping del Sol y en el Paseo de las Galerías están las tiendas argentinas y brasileñas más conocidas y marcas internacionales como Forever 21, Desigual, Aeropostale, Gap y Zara Home. El Paseo de las Galerías incluye la lujosa tienda departamental SAX, donde podemos encontrarnos con firmas como Celine, Valentino, Roberto Cavalli, Fendi y Hugo Boss.

Más información: www.visitparaguay.py

Fotos: Secretaría nacional de turismo (senatur) – República del Paraguay