Sábado 31 de Octubre de 2020

Hoy vamos a descubrir una pequeña localidad situada en la provincia de Córdoba, la cual guarda la historia de los pueblos originarios y un paisaje natural extraordinario.


Ongamira se encuentra ubicada al norte del Valle de Punilla, a 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 25 kilómetros de Capilla del Monte. Es un destino ideal para los aficionados de la naturaleza, en él descubrirán cascas escondidas y un paisaje natural fuera de lo común. También es un viaje perfecto para los turistas que deseen conocer un poco de historia y aventurarse en el mundo arqueológico.

El sitio guarda entre sus tierras gran parte de la historia de los pueblos originarios de Córdoba. Ongamira fue habitada por diferentes grupos aborígenes, quienes supieron aprovechar las condiciones naturales que presentaba la localidad. La historia cuenta que muchos de los habitantes, durante la invasión española, se sacrificaron en el cerro para evadir a los invasores. 

¿Qué conocer en Ongamira?

La principal atracción turística son las Cuevas de Ongamira, las cuales fueron distinguidas en el año 2008 como la Quinta Maravilla Natural de Córdoba, en el concurso de la Agencia Córdoba Turismo. Esto fue gracias a los sucesos históricos que ocurrieron en el lugar y la maravillosa experiencia arqueológica que ofrece. Para los más aventurados, las Cuevas ofrece servicio de cabalgatas, trekking y avistaje de cóndores. 

El Cerro Colchiquí o Charalqueta, también se encuentra disponible para conocer en la localidad. En él se produjo una batalla entre los conquistadores españoles y los Comechingones, quienes lucharon por la conquista del territorio.  

El pueblo nos regala la visita a dos museos: Museo Viejo, en donde se exponen los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos, y el Museo Deodoro Roca, el cual contiene la máquina de escribir con la que se redactó el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. 

¿Te gustaría escuchar la experiencia en primera persona? Descubrí el relato de nuestro viajero. Ingresa AQUÍ y viví Ongamira junto a Richard Lingua.


Cómo llegar: Para llegar a la localidad es necesario recorrer el Camino del Cuadrado y la Ruta Nacional 38. Asimismo se puede ir en colectivo hasta Capilla del Monte y desde allí tomar un servicio para llegar a destino. 

Más información: cordobaturismo.gov.ar