Martes 20 de Octubre de 2020

Si te gusta el arte, conocer la historia de nuestro país, ver exhibiciones maravillosas o disfrutar de obras maestras, los museos de Buenos Aires son el lugar perfecto para vos. Hoy vamos a conocer los cuatro centros artísticos más emblemáticos de la provincia. 


Museo de Arte Moderno 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se encuentra en la Avenida San Juan 350, es una institución pública que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Su inauguración fue en el año 1956 como resultado de la iniciativa de su primer director, Rafael Squirru, un joven abogado recibido de la Universidad de Buenos Aires. Luego, el sitio fue dirigido por Hugo Parpagnoli y Guillermo Whitelow, pero siempre mantuvo su espíritu vanguardista. 

El Moderno es un punto de encuentro para todo los artistas argentinos y para sus producciones artísticas, incluye más de 7000 obras de arte moderno y contemporáneo, tanto nacional como internacional; y colecciones de diseño gráfico e industrial. A su vez, los que visiten el museo podrán disfrutar de diferentes propuestas creativas, como debates, conferencias, visitas guiadas, talleres y diversas experiencias. 

Más información: www.museomoderno.org

Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Avenida del Libertador 1473, es una de las instituciones públicas más tradicionales y emblemáticas de nuestro país, ya que en sus 120 años de historia ha sido la casa de más de 12.000 obras artísticas nacionales e internacionales.  

Fue inaugurado en 1896 en las tiendas Bon Marché de la calle Florida, lo que en la actualidad son las Galerías Pacífico. Luego, en 1911 se abrió su segunda sede en el Pabellón Argentino, instalado en la Plaza San Martín, en donde se exhibieron importantes obras de colección, como La ninfa sorprendida y Orillas del Sena. Sin embargo, la sede actual se encuentra en la antigua Casa de Bombas de Recoleta. 

El museo guarda un patrimonio artístico muy diverso e importante, integrados por el arte colonial y precolombino, se pueden hallar esculturas, dibujos, objetos, pinturas y grabados.

Más información: bellasartes.gob.ar

MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El MALBA lo pueden visitar en la Avenida Figueroa Alcorta 3415, a diferencia de los anteriores museos nombrados, el Museo de Arte Latinoamericano es una institución privada sin fines de lucro. Fue fundado en 2001 con el fin de exhibir y difundir el arte latinoamericano del siglo XX en adelante. 

Conserva 400 obras de artistas modernos y contemporáneos de Argentina, México, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Chile, entre otros, en donde podrán encontrar esculturas, dibujos, fotografía, videos, collages, pinturas y objetos. Tienen una exhibición estable de su colección institucional y exposiciones temporales. Además podrán disfrutar de actividades de literatura, cine, educativas y de diseño. 

Más información: malba.org.ar

Centro Cultural Kirchner – CCK

El museo ubicado en Sarmiento 151 rinde homenaje al ex presidente Néstor Kirchner. Fue inaugurado en 2015 y es el edificio más emblemático, en cuanto a tamaño, de América Latina, tiene más de 100 mil metros cuadrados y la importancia de los centros culturales más llamativos del mundo. 

El CCK es un espacio moderno, en donde descubrirán espectáculos musicales, obras plásticas, exhibiciones y exposiciones artísticas, dedicadas específicamente a las artes visuales, escénicas y a la educación. 

Más información: cck.gob.ar