Lunes 19 de Octubre de 2020

CREADO POR EL GENIO DE WALT DISNEY, EL QUE TAL VEZ SEA EL PERSONAJE ANIMADO MÁS FAMOSO DEL MUNDO LLEGA EL 18 DE ESTE MES A LOS 90 AÑOS DE EDAD. UNA CELEBRACIÓN PLANETARIA DONDE ESTE ÍCONO MUNDIAL ES EL PROTAGONISTA ABSOLUTO.

Ese ratón es familia”; el Walt Disney que interpreta Tom Hanks en El sueño de Walt (Saving Mr. Banks, 2013) suena tierno y certero: el hombre que imaginó a Mickey Mouse amó a todas y cada una de sus creaciones pero a ninguna como a este personaje, el simpático roedor de grandes orejas, pantalones cortos y zapatos (luego se sumarían los característicos guantes blancos) que debutó en la gran pantalla con el corto Steamboat Willie el 18 de noviembre de 1928 y que desde ese momento ha sido el embajador mundial de The Walt Disney Company. Por supuesto que Mickey es pura vigencia: actualmente se lo puede ver en Disney Channel en la serie de dibujos animados Mickey Mouse, y en Disney Junior en Mickey: Aventuras sobre ruedas.

1918-2018

Las nueve décadas de vida no lo han cambiado: desde el Mickey Mouse Club hasta los actuales cortos animados, la actitud optimista de Mickey continúa deleitando a los fanáticos de todo el mundo. Es lo que tomó en cuenta la compañía al planear un festejo que se ha extendido a lo largo de 2018 y abarca las distintas áreas de la empresa. El recorrido es una variedad de eventos que incluye un desfile de modas exclusivo, un nuevo especial de televisión, producciones de Disney On Ice, una celebración en los parques temáticos y centros vacacionales de Disney y mucho más.
A lo largo de 90 años, Mickey Mouse apareció en más de 130 películas entre cortos y largometrajes. En la pantalla grande quedó grabada la que es, sin dudas, su aparición más estelar: la magnífica Fantasía (1940), donde protagoniza el segmento El aprendiz de brujo. Asimismo, diez de los dibujos animados de Mickey fueron nominados para el Premio Oscar, uno de los cuales, Lend a Paw (1941), ganó la estatuilla al Mejor Corto de Animación en 1942. Al llegar a los 50 años de edad (1978) Mickey se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Walt Disney señala en el mapa la locación de Florida donde luego se alzaría Walt Disney World, su segundo parque temático después de Disneyland.

90 velitas

Aunque, como se señaló más arriba, los festejos y eventos por estos 90 años arrancaron a los pocos meses de comenzado 2018, lógicamente es noviembre el mes más significativo en cuanto a celebraciones. En TV tendrá lugar el día 8 Mickey’s 90th Spectacular, un programa transmitido por la cadena ABC con invitados especiales, estrellas de cine, actuaciones musicales y más. Una emisión que en Latinoamérica los fans podrán disfrutar en los canales de Disney y sus plataformas digitales. Por su parte, Disney Channel estrenará la quinta temporada de los cortos animados protagonizados por el ratón, que llegarán así a más de 90 capítulos, incluido un episodio especial de cumpleaños de duración extendida que saldrá al aire a fin de año. También los parques temáticos de Disney en todo el mundo se sumarán a la fiesta del día 18 con productos conmemorativos, fotografías en sitios especiales, etc., además de la fiesta World’s Biggest Mouse Party en honor a Mickey y su eterna novia, Minnie. Además, la ciudad de Nueva York será testigo de Mickey: The True Original Exhibition, una muestra artística que se realizará el 8 de noviembre.
“Solo espero que nunca perdamos de vista una cosa: que todo comenzó con un ratón”, dijo en 1954 Walt Disney, el padre de la criatura. Un ratón que, aunque haya llegado a los 90, está en la flor de la edad.