Martes 19 de Enero de 2021

Si hay algo que nos identifica a los argentinos son las celebraciones de fin de año, en donde nos reunimos con nuestros seres queridos para festejar Navidad y la llegada del nuevo año. Por ello, desde Un Camino, queremos proponerles algunas ideas gastronómicas tradicionales para que puedan celebrar la Nochevieja. 


Asado

El asado es uno de los platos por excelencia de los argentinos, se consume en cualquier época del año y sin importar la ocasión. Es una técnica de cocción que consiste en asar lentamente los cortes de carne al calor del fuego, con la intención que se cocinen lentamente sobre la parrilla. 

El asado es una tradición que perdura desde hace años en nuestro país. Los gauchos, luego de realizar el corte de la carne con su facón, hacían un pozo en la tierra de aproximadamente 20 centímetros, prendían el fuego con madera y la cocinaban allí.

Torre de Panqueques

La torre de panqueques es un plato muy sencillo de cocinar, ideal para las festividades y para el verano, ya que es una comida fresca y liviana. Además de su fácil preparación, es muy rica, colorida e ideal para las mesas de Nochevieja en las que hay niños. 

Su relleno puede variar según los gustos de cada consumidor, pero las tradicionales llevan: jamón cocido en fetas, queso en fetas, palmitos, huevos duros rallados, paltas y hojas verdes, pueden ser de lechuga o espinaca.

Matambre arrollado 

El matambre es un corte de carne que se puede elaborar de muchas maneras, al horno, a la parrilla o hervido. En nuestro país, la receta más clásica es el relleno de verduras, un plato delicioso que se pueden encontrar habitualmente en la mesa familiar. 

El matambre arrollado se consume como entrada, acompañado con una guarnición, solo o en sándwich. La forma más común de prepararlo es colocar sobre la carne, trozos de zanahoria, perejil picado, huevos duros, ají, morrón y condimentos a gusto. Luego se enrolla y se ata para su cocción.

Pionono salado 

El pionono es una masa básica que se rellena con diferentes ingredientes, según el gusto de cada uno y se enrolla hasta formar un cilindro que luego será decorado. Pueden ser dulces, salados o agridulces.

El relleno clásico del pionono salado se realiza con fetas de jamón cocido, fetas de queso, tomate cortado, zanahoria rallada, huevo duro y aceitunas. Para decorar: mayonesa, huevo, morrón cortado en tiras, lechuga y tomates cherry.

Vitel Toné 

El vitel toné proviene de Italia, de la región Piamonte. Sin embargo se hizo muy popular en nuestro país. Es unos de los platos tradicionales que se encuentran en las mesas de todos los argentinos durante la Navidad o Año Nuevo. 

En Argentina lo preparamos con carne vacuna, generalmente se utiliza el corte de peceto, y se acompaña con una salsa preparada con lomitos de atún, yemas de huevo, mostaza, aceite vegetal, anchoas y alcaparras. 

Además de ser una de las recetas típicas de las fiestas, el Vitel Toné es ideal para consumir durante todo el verano, ya que es muy sencillo de preparar y es fresco para consumir durante los días de calor.