Martes 20 de Octubre de 2020

UN RECORRIDO FOTOGRÁFICO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS. PAISAJES NATURALES Y VIDA COTIDIANA EN EL TERRITORIO DEL CONFLICTO ARMADO QUE LES COSTÓ LA VIDA A 649 SOLDADOS ARGENTINOS. OTRA MIRADA, EL MISMO DOLOR.

En las Islas Malvinas amanece temprano; a esta altura del año el sol sale cerca de las seis de la mañana en medio de un silencio que encandila. Una hora después, se inicia lentamente el movimiento. Puerto Argentino despierta y en sus calles angostas, los conductores manejan por la izquierda. Lo hacen despacio, como abriendo esa cicatriz que nunca termina de sanar. Extrañas postales las de este paisaje lejano e inolvidable. El comienzo del nuevo día marca el paso inexorable del tiempo: es 2 de abril en Argentina, 36 años después.

ADEMÁS DE EX COMBATIENTES, FAMILIARES Y PERIODISTAS, QUE SON MAYORÍA, HAY VIAJEROS QUE LLEGAN AL ARCHIPIÉLAGO EN EXPEDICIONES DE ESTUDIO GEOLÓGICO, GEOGRÁFICO Y DE FAUNA.

Siete millones de pingüinos de cinco especies diferentes habitan en el conjunto de islas, además de leones y elefantes marinos y una gran variedad de aves.

La vegetación es de estepa, sus costas están cubiertas por arbustos que pueden llegar hasta los dos metros de altura.

PAISAJE URBANO

Las construcciones son de estilo inglés, con techos a dos aguas en diferentes colores y cuidados jardines. En las islas hay una escuela primaria y una secundaria. Para acceder a una educación terciaria o universitaria, los estudiantes deben emigrar y los costos son asumidos por el Estado.

      

La pesca y el turismo representan el 90% de la economía isleña. Hay frecuentes visitas de cruceros y se realizan excursiones al Cabo San Felipe, donde se avistan pingüinos.

Siete millones de pingüinos de cinco especies diferentes habitan en el conjunto de islas, además de leones y elefantes marinos y una gran variedad de aves.

Puerto argentino se encuentra en la costa este de la isla soledad, es la capital y principal puerto de Malvinas.