martes, junio 28, 2022

La Rioja invita a vivir una experiencia en medio de la naturaleza

La provincia guarda en sus tierras al Parque Natural de Sierra Cebollera, un destino que todos los turistas deben conocer.


La Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado dentro del Sistema Ibérico, donde predominan extensos bosques naturales con una flora imperdible, entre los que se destacan los pinos, hayas y robles, los cuales conviven con otras especies más escasas y singulares como abedulares, pinares de pino negro, acebedas y robledales de roble albar. Todos ellos con un destacado valor ecológico y paisajístico. Además, los viajeros pueden encontrar arroyos de montaña, saltos de agua y pequeñas cascadas. 

Se trata de un paisaje que se ha recuperado después de siglos de actividad intensa de la trashumancia en las tierras de Cameros. Una cultura tradicional que ha dejado su huella integrada en el nuevo paisaje a través de corrales, chozos pastoriles y las ermitas.

Entre la fauna del Parque -ligada a los hábitats de bosques y de alta montaña- hay que destacar a la perdiz pardilla ibérica y las rapaces forestales, los corzos, ciervos y jabalíes. En los ríos, además de la trucha, se pueden encontrar la nutria, el pequeño desmán ibérico y el escaso visón europeo.

El Centro de Interpretación del Parque Natural, situado en Villoslada de Cameros, los visitantes pueden descubrir una exposición permanente sobre las características más singulares del ecosistema e información sobre los recursos y actividades programadas. A su vez, se proyecta un audiovisual en una sala con capacidad para 25 personas, en el que se explica la evolución del paisaje a través de la historia.

El espacio organiza actividades educativas por temporadas y para escolares, ofrece datos sobre la red de senderos del Parque y las normas para la circulación de vehículos por las pistas forestales de uso restringido.


Más información: lariojaturismo.com

NOTAS RELACIONADAS