Miércoles 21 de Octubre de 2020

COMO CADA AÑO, EL ANFITEATRO JOSÉ HERNÁNDEZ VUELVE A VESTIRSE DE GALA PARA PRESENTAR EL MAYOR ENCUENTRO NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE. LA CITA ES DEL 11 AL 20 DE ENERO EN LA LOCALIDAD CORDOBESA DE JESÚS MARÍA.

Entre las fiestas nacionales y provinciales que se celebran por todo el país a lo largo del año, hay algunas que concitan mayor interés o se imponen como plataforma de despegue para artistas y jinetes. El Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María es por supuesto una de ellas; familias de todos los rincones de la Argentina colman el Anfiteatro José Hernández (con capacidad para 31.500 espectadores) durante las diez noches del festival que combina la destreza de la jineteada y exhibición de habilidades gauchas, la música folklórika y popular y la degustación de los platos típicos de la cocina criolla.


Este año es la edición número 54 de este encuentro que se viene desarrollando de forma ininterrumpida siempre en la primera quincena de enero y siempre en ese mismo estadio multiusos que cuenta con el escenario Martín Fierro y un campo de jineteada gaucha.
La historia se inició en 1965, cuando la Cooperadora de la escuela local Primer Teniente Morandini empezó con diferentes acciones para recaudar fondos, entre ellas organizar un festival de trascendencia que lograse convocar a las familias de la zona; la temática elegida por unanimidad fue “doma y folklore”. Invitaron a las cooperadoras de las otras escuelas de Jesús María para agrupar a toda la comunidad educativa en favor de la causa y rápidamente se sumaron cooperadoras de las localidades vecinas de Colonia Caroya y Estación Caroya. Nacía así la Unión de Cooperadoras Escolares, cuya presentación en sociedad fue un éxito rotundo. Más de 45.000 espectadores y una recaudación que superó los siete millones de pesos de la época fueron el saldo de aquella experiencia en enero de 1966.

EL CHANGO SPASIUK, SOLEDAD, LUCIANO PEREYRA Y EL CHAQUEÑO PALAVECINO SON ALGUNOS DE LOS NOMBRES FUERTES DE ESTA EDICIÓN.

Hoy ese escenario que estrenaron Los de Córdoba, Jorge Cafrune, El Chango Nieto y Abel Figueroa, entre otros, está listo nuevamente para recibir un listado envidiable de artistas: el Chango Spasiuk, Soledad, Luciano Pereyra y el Chaqueño Palavecino son algunos de los nombres fuertes de esta edición. La noche extra, que este año es el lunes 21, contará con la presentación de DUKI, uno de los exponentes más importantes del trap argentino, quien bate records en Youtube y Spotify. La grilla se completa con La Princesita Karina, referente de la movida tropical, y Damián Córdoba, uno de los intérpretes más populares de la música cordobesa. Voces nuevas que ayudan a mantener la vigencia de un evento fundamental del calendario patrio que ya trascendió a los miles de cordobeses que se acercaban desde las zonas rurales en aquellas noches de los años sesenta para ser la fiesta grande de las familias de todo el país. Una fiesta que se vive desde la televisión, la radio y por supuesto personalmente, vibrando en vivo y en directo cada corcoveo en la arena de Jesús María.


INFO
Entradas generales para cualquier jornada: $430 (jubilados, $250; menores de 6 a 11 años, $150) hasta el comienzo del festival a través de paseshow.com.ar y puntos de venta.
Las plateas van desde $800 a $1.000, dependiendo de la fecha.