Jueves 29 de Octubre de 2020

Barrio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus calles están repletas de diversas culturas, debido a que fue una zona habitada por inmigrantes, en su mayoría italianos. 

Los que visitan este sitio de la ciudad, se quedan deslumbrados por sus edificaciones coloridas, los restaurantes típicos porteños y la música de tango que se puede escuchar en cada esquina. 

En la actualidad, además de ser un lugar dedicado al turismo, es conocido por albergar estadio del club Boca Juniors, llamado: “La Bombonera”.Un poco de historia…

La Boca tiene sus orígenes como puerto en el Riachuelo. A partir de 1870, comenzaron a llegar miles de inmigrantes de la primera oleada, con la esperanza y el sueño de construir un país próspero, lleno de trabajo y bienestar para todos.

La zona se llenó de almacenes y astilleros. Los recién llegados construyeron sus casas con chapas y las pintaban con las pinturas que sobraban en los talleres del puerto, generando un paisaje lleno de colores vivos. Esto se mantiene en la actualidad y es de gran atractivo turístico. 

Las viviendas fueron llamadas “conventillos”, en ellas vivían varias familias, las cuales compartían espacios comunes como la cocina y el baño. Las construcciones estaban sobre las veredas y eran de gran altura, con la intención de evitar la embestida de las inundaciones que eran frecuentes en esta época. Debido a ello, en 1884, un grupo de vecinos creó el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sudamérica. 

¿Qué hacer en La Boca?

Caminito

Paseo imperdible que deben realizar todos los que visiten este barrio emblemático de Buenos Aires. Su nombre fue otorgado por el pintor Benito Quinquela Martín, en 1959. 

Caminito está rodeado de los conventillos que habitaron los miles de inmigrantes que llegaron a nuestro país. En la actualidad se encuentran convertidos en museos de 150 metros de longitud.  

Es un hermoso paseo peatonal, lleno de obras de diferentes artísticas, que no se pueden perder los turistas amantes de la historia. 

Usina del Arte

Hace varios años, en el mismo edificio en el que hoy se encuentra Usina del Arte, funcionaba la compañía Italo Argentina de Electricidad. La restauración de dicha construcción comenzó en 2012 por el Gobierno de La Ciudad. 

En el edificio se pueden disfrutar de varias obras de arte, como espectáculos, exhibiciones y exposiciones, gracias a los múltiples espacios diseñados para ello. A su vez, es una edificación que llama mucho la atención de los turistas, debido a su amplitud. 

Puente Transbordador 

Es una obra conformada por dos puentes de 1600 metro de longitud, que le dan la silueta característica de la zona. Dos partidos de Buenos Aires son unidos gracias a esta construcción: Avellaneda y el barrio de La Boca. 

Los que visiten el Puente Transbordador, acceden a él mediante escaleras mecánicas fijas y podrán deslumbrarse con la excelencia de la edificación. 

Torre del Fantasma

Edificio que contiene miles de historias aterradoras del barrio. 

Fue construido en 1910 a pedido de una millonaria llamada Auvert Aurnaud, quien pudo vivir en él menos de un año. 

Luego fue alquilado a artistas de la zona, los cuales sufrieron varios agravios mientras su estadía en la edificación. Una de las propietarias se suicidó tirándose de la torre y desde ese momento se dice que hay apariciones fuera de lo común en el edificio.   

Fundación Proa 

Espacio creado para el arte del siglo XX, como lo audiovisual, el diseño, la música electrónica y diferentes propuestas nacionales e internacionales. A su vez, se dictan cursos, conferencias, seminarios y conciertos.

Proa ofrece todos los servicios necesarios para que los comensales puedan vivir la mejor experiencia: auditorios, salas de exhibición, un restaurante y una librería especializada. 

Museo de Bellas Artes de La Boca Quinquela Martín 

El edificio fue donado por Quinquela, con la intención de crear en su barrio un espacio que brinde cultura y educación. 

El deseo del artista fue cumplido, hoy en día el museo exhibe la colección más grande de óleos y aguafuertes realizada entre 1922 y 1967; obras del arte argentino desde fines del siglo XIX, una colección de mascarones de proa y esculturas de artistas nacionales desde fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. 

Teatro de la Ribera

Es un epicentro cultural y artístico que ofrece diversas obras para todo tipo de público. Las más emblemáticas y elegidas son las relacionadas con el tango. Se pueden disfrutar de milongas y shows en vivos.

También posee un espacio fotográfico donde se realizan exposiciones de artistas locales e internacionales. Lugar ideal para los turistas apasionados de la fotografía.