Jueves 29 de Octubre de 2020

CUATRO DÉCADAS DE BARRIOS, CALLES, VIDRIERAS Y ARQUITECTURAS DE BUENOS AIRES BAJO LA LENTE DEL FOTÓGRAFO FACUNDO DE ZUVIRÍA.Sus paseos y las fotografías resultantes dibujan sobre la ciudad un segundo plano onírico: lo que todavía existe pero ya habla al pasado”, describe el curador Alexis Fabry. “Todo es vestigio, todo es indicio. Y la historia de la ciudad, o su melodía, conlleva efectivamente la ‘melancolía de un anacronismo”’, sigue el francés sobre el trabajo de Facundo de Zuviría, cuyas obras integran las colecciones de arte más importantes del mundo (la Bibliothèque Nationale y la Fondation Cartier de París, el MoMA de New York y otras tantas colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior).

La exposición reúne casi doscientas fotografías realizadas por Zuviría desde la década de 1980 que responden a un afán por configurar una suerte de archivo fotográfico de la ciudad. Bajo el cuidado de Fabry, especializado en fotografía latinoamericana, se presentan las series Frontales, Enrejados, Ochavas, Siesta argentina y un conjunto de fotografías que, reunidas bajo el título Estampas porteñas, capturan la esencia identitaria de la ciudad porteña. Imágenes que muestran desde un registro arbitrario de tipologías urbanas representativas de la Argentina hasta una búsqueda por retratar acontecimientos sociales plasmados en la propia vida de la arquitectura urbana –como el caso de los frentes de los comercios cerrados debido a la crisis económica de 2001–. Parafraseando al escritor Alan Pauls, Fabry define: “Un destello fugaz, casi póstumo, que por un segundo envuelve la ciudad antes de que esta desaparezca para siempre”.Info:
De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, en el sexto piso del CCK, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.